La Fiscalía General de la Nación ordenó este martes una investigación penal de oficio luego de que se conociera que se crearon perfiles falsos en redes sociales de la víctima de la violación grupal de Cordón. Los perfiles tienen contenido sexual e invitan a varones a tener relaciones sexuales.

“La Fiscalía General de la Nación advierte a la población y a los medios de comunicación que están circulando perfiles falsos de cuentas de redes sociales de la víctima del caso conocido públicamente como ‘violación del Cordón’”, señalaron desde el organismo.

Según consignaron, “esa acción, que tiene el evidente interés de generar daño en la víctima estigmatizándola y exponiéndola al escarnio público, ameritó una nueva intervención de los técnicos de la Unidad de Víctimas de Fiscalía por la afectación que generó”.

Por eso, enterado de los hechos, el fiscal de Corte, Juan Gómez, “dispuso de inmediato el inicio de una investigación de oficio para identificar a los responsables de este delito, por lo que remitió los antecedentes a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación para que asigne la Fiscalía que corresponda.

La causa tuvo movimientos en las últimas semanas porque el nuevo fiscal que asumió el caso, Raúl Iglesias, informó que pediría que se cambie la prisión preventiva por arresto domiciliario para los imputados porque entiende que esa medida “ya no es necesaria” y que eso “le permitirá negociar mejor con los hombres”. Esto generó varias reacciones, entre ellas de la defensa de la víctima, que presentó un escrito contra el fiscal por “incumplimiento a los deberes y protección”. Entienden que existe un manejo mediático y que sería “razonable” que “antes de salir a hablar en los medios de su caso” deberían comunicarse con los defensores de la víctima. Los abogados también plantean que la actuación del fiscal, “lejos de facilitar” la participación de la víctima en la causa, “la aterroriza”.

Por otra parte, la víctima ha sido objeto del escarnio público luego de que el periodista Ignacio Álvarez divulgó material con contenido íntimo de la mujer en su programa La pecera, emitido por Azul FM. Esto supone un delito según el artículo 92 de la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres, y por eso el fiscal de Corte ordenó una investigación penal de oficio, que quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 6º turno, que dirige la fiscal Mariana Alfaro. Ignacio Álvarez tiene medidas cautelares hacia la víctima, su hermana y una testigo, con quienes intentó comunicarse. Sobre Álvarez recaen medidas de no acercamiento y comunicación impuestas por la Justicia de Familia y ratificadas por el Tribunal de Apelaciones.