Este domingo hubo una balacera contra una vivienda en Rivera, que después fue incendiada. Se efectuaron al menos 39 disparos contra una casa ubicada en la calle Proyectada 5, en el asentamiento La Colina del barrio Santa Teresa, en la capital departamental. La casa fue prendida fuego tras ser atacada.

Si bien Bomberos extinguió el fuego, la vivienda presentó pérdidas totales. La Policía Científica relevó la escena y encontraron 39 vainas de cartuchos 9 mm y 38 mm, y otros seis cartuchos 38 mm que estaban sin detonar.

En Rivera se creó una fiscalía “semiespecializada” en delitos asociados al crimen organizado en Rivera tras una iniciativa del Parlamento en respuesta a la escala de violencia en el departamento. El mismo día en que se inauguró esta Fiscalía se comunicó que la fiscal a cargo, Alejandra Domínguez, tuvo amenazas de muerte y por eso tiene custodia policial, que se presume se relaciona con un grupo liderado por el narcotraficante Sebastián Marset, presunto líder del Primer Cartel Uruguayo. Su hijo también recibió amenazas.

Rivera tiene la tasa más alta de homicidios del país, con 16,4 cada 100.000 habitantes, lo que se presume que es consecuencia del enfrentamiento entre facciones criminales. En lo que va del año hubo 16 homicidios, uno menos que en todo 2021. En 2020 hubo 16 casos y fue cuando más aumentaron los homicidios: más que se duplicó respecto del año anterior, en que hubo nueve casos. A su vez, Rivera tiene de las menores incautaciones de cocaína y pasta base del país: sólo se incautaron 2.078 gramos de pasta base y 5.761 gramos de cocaína, es decir, 0,2% de la pasta base incautada en todo el país y 0,3% del total de cocaína incautada.