Aún hay poca información sobre el plan que llevará adelante el Ministerio del Interior con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para combatir el delito. Lo que ha adelantado el ministro Luis Alberto Heber es que se trabajará en conjunto con expresos que se encuentran rehabilitados e insertados en la sociedad, que puedan tener un mayor acercamiento al mundo de la delincuencia del que puede tener la Policía. Al respecto opinó este martes el exsubsecretario del Interior Jorge Vázquez, quien planteó que puede llegar a ser “muy peligroso”.

“Los delincuentes que se den cuenta de que hay un soplón... a los soplones los matan. Los van a mandar matar. Si alguien en la cárcel se empieza a portar bien, alguien puede considerar que es un soplón en potencia... lo van a matar. Están poniendo en riesgo a una cantidad de personas que quieren rehabilitarse. Ahora van a tener miedo de rehabilitarse, van a pensar que son soplones y van a tener consecuencias: que los maten o los hieran. Los anuncios no se deben hacer con esa liviandad”, lanzó en diálogo con Telemundo.

Asimismo, en una entrevista con Medios públicos, Vázquez reconoció que “en otros países la experiencia ha dado resultado, pero en otros países; cada uno tiene sus características. Yo no sé si lo que ha pasado en Estados Unidos o en Europa es aplicable en Uruguay”. Asimismo, insistió en lo inadecuado del anuncio: “Genera una situación de riesgo para muchas personas privadas en libertad. Los delincuentes van a tratar de buscar cuáles son los soplones y tratar de eliminar la voluntad de ser soplón”.

El exviceministro también apuntó en general contra la actual gestión de Heber y aseguró que “la mayoría de los homicidios son entre personas con antecedentes o vinculadas al tráfico de drogas. Cuando lo decíamos nos decían que era una excusa, nosotros queríamos explicar un fenómeno, pero como la seguridad se utiliza con fines políticos se desvirtúa el objetivo de llegar a tener un buen diagnóstico de situación en el país. Que todos nos preocupemos de buscar una solución de lo que sufrimos todos los uruguayos. La historia demostró que teníamos razón, dicen lo mismo que decíamos nosotros”.

Además, Vázquez apuntó a las cifras de delitos presentadas por Heber. Dijo que mucha gente no siente que estén dadas las condiciones para hacer la denuncia y que hay una “cifra negra” de delitos no denunciados. “No sé qué cifra negra hay, pero hay que averiguarla y no veo que haya una preocupación por eso. Hay que hacer campañas, encuestas. Hay que tratar de buscar que la gente haga la denuncia cuando la roban o rapiñan, que tenga las facilidades”, afirmó.