Desde que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, anunció que contaban con la financiación para llevar adelante un plan de seguridad que implicaba trabajar con expresos en territorio no se supieron muchos más detalles. Esta semana habrá una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la primera semana de febrero el plan será presentado a los partidos políticos. Este lunes, el titular del Mides, Martín Lema, adelantó su visto bueno al plan y dijo que está a disposición para “ser más eficientes e integrar las acciones” relacionadas al trabajo con personas liberadas.

El Mides “tiene que tener una participación” en el proyecto del Ministerio del Interior (MI) porque es en su órbita que trabaja la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), señaló el ministro. Por eso, cuando Lema se enteró del plan que está por ejecutar la cartera de Heber, lo llamó y también habló con su asesor, Diego Sanjurjo, para “expresar la disposición y entender que era una dirección correcta”, según comentó en diálogo con Desayunos Informales.

“Desde el Mides ya veníamos trabajando en lo que tiene que ver con buscar referentes en personas que recuperaron la libertad y se reinsertaron satisfactoriamente en la sociedad, a los efectos de contribuir con la contención de la persona que egresa”, detalló Lema y aseguró que se comunicó con Heber en cuanto tomó conocimiento de que el MI iba a trabajar con el mismo abordaje.

Con respecto a cómo trabajarán en conjunto, Lema sostuvo que “vamos a ser más eficientes e integrar las acciones. Si del Mides se entiende que dar oportunidades a personas que recuperaron la libertad redunda en un mayor bienestar social, y el MI entiende que trabajando junto a personas que recuperan la libertad y se reinsertan satisfactoriamente en sociedad hay un camino para mejorar la sociedad, claramente tenemos que coordinar acciones, sino podemos cometer el error de, al hacerlas por separado, estar duplicando esfuerzos”.

De todas formas, Lema prefirió no dar detalles hasta no tener la reunión con autoridades del MI, aunque aseguró que ha “tratado con una cantidad de personas que recuperaron la libertad, se reinsertaron satisfactoriamente y tienen muchísimo para aportar, porque atravesaron la situación más compleja que puede tener un ser humano. No voy a la génesis y las causas de porqué delinquió, pero una vez que delinquió y estuvo privado de libertad, atravesar esa situación es muy compleja, que esa persona una vez que egresa del sistema penitenciario se reinserte satisfactoriamente tiene un valor, ese valor ayuda en el ida y vuelta con personas cuando están recuperando la libertad”.

“Sobre el plan de seguridad no me corresponde hacer una valoración, porque es un plan integral que es el MI que va rindiendo cuenta de los avances que se tenga, mi posición desde el Mides, y salgo del tema seguridad, es que tenemos que apostar a segundas oportunidades a personas que recuperan la libertad”, sostuvo el ministro.

Consultado por las críticas que ha recibido el plan desde la coalición, señaló que ve la iniciativa como “un punto favorable para el país y hay que transitar los procesos sabiendo que puede haber puntos de vista legitimamente distintos y que hay que conversarlo, porque cuando hay evidencia -y creo que en este caso la hay-, claramente una vez que se intercambia y se escucha, en el final de este proceso podemos estar coincidiendo”.

Por otra parte, Lema reflexionó a título personal sobre la posibilidad de que el sistema penitenciario no dependa del Ministerio del Interior, ya que eso permitiría que las personas sean abordadas por profesionales con distintas formaciones, lo que podría permitir obtener diferentes resultados.

“Me consta el gran esfuerzo que están haciendo las autoridades del MI, porque muchas veces cuando una persona egresa está arrastrando un montón de situaciones que hacen muy difícil rehabilitarse. Hago una reflexión personal por el momento, tenemos que discutir si el sistema penitenciario tiene que estar en la órbita del MI o hay que cambiarlo a otra dependencia, no soy escéptico a discutir diferentes destinos, considero que es sano considerar un cambio de lugar”, opinó Lema.