El descubrimiento de una red criminal que falsificaba documentación para que narcotraficantes que estaban presos en una cárcel pasen a prisión domiciliaria generó movimientos en el sistema penitenciario. En rueda de prensa, Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, indicó que, del 1° de setiembre a este viernes, 15 personas ingresaron a la cárcel, de las cuales tres fueron reingresos, es decir, “estaban en la cárcel, fueron dispuestas las prisiones domiciliarias y ahora la Justicia dispuso que volvieran a la cárcel”.

“Dentro de esos tres hasta el día de ayer, el más conocido, es el caso de Fernando Fabrasil”, afirmó Mendoza, y explicó que “a Fabrasil le habían dado domiciliaria en diciembre del 2020 por problemas médicos y en el día de ayer la Justicia dispuso que retornara”. Fabrasil fue condenado por homicidio especialmente agravado y por rapiña.

“Pero hay 12 que son personas que en su momento fueron formalizadas y fueron desde el juzgado [a prisión domiciliaria]; vamos a decir: no entraron a la cárcel, sino que fueron formalizados y en ese momento ya la Justicia puso prisión domiciliaria y con tobilleras a esos 12”, sostuvo el director del INR.