El Tribunal de Distrito Este de Virginia (Estados Unidos) pidió a la Justicia paraguaya la extradición del uruguayo Federico Santoro Vasallo, identificado por inteligencia paraguaya como el asesor financiero de la organización criminal liderada por Marset.

Santoro Vasallo fue detenido el 24 de agosto en el departamento de Alto Paraná, luego de que la Policía paraguaya realizara decenas de allanamientos en Ciudad del Este, fronteriza con Foz de Iguazú, donde fue detenido en las últimas horas el hermano de Sebastián Marset. Santoro Vasallo estuvo radicado durante varios años en Ciudad del Este y se trasladó a Foz de Iguazú, luego de la operación A Ultranza Py, que desbarató a la organización de Marset el 22 de febrero de 2022.

El uruguayo fue identificado en esa investigación como uno de los principales asesores de Marset, al menos desde 2020, y el responsable de ingresar el dinero del narcotráfico en el sistema financiero internacional por medio de actividades en la frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Santoro Vasallo, que tiene antecedentes por trata de personas, pertenece al círculo íntimo de Marset y fue uno de los cuatro miembros de la organización que viajó con Marset a Dubái en abril de 2021. Además, está señalado como el encargado de conseguir traslado y alojamiento en Asunción a la tripulación venezolana e iraní que viajaba en el Boeing 747 que fue retenido en Buenos Aires con 750.000 dólares en cigarrillos provenientes de la tabacalera Tabesa, perteneciente al expresidente Horacio Cartes.

“Santoro se encargó de recibir, a favor de la organización criminal y por indicación de Sebastián Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares americanos, euro y otro tipo de moneda, en concepto de pago por las cargas de clorhidrato de cocaína enviadas al extranjero”, señala la investigación de la Policía paraguaya.

Estados Unidos lo busca como presunto autor de un delito de conspiración para cometer lavado, según informó el diario La Nación. El exhorto, enviado por la Embajada de Estados Unidos en Asunción, señala que Santoro fue quien realizó múltiples transferencias con fondos provenientes del narcotráfico, una de ellas realizada en febrero de 2021 desde Europa a una empresa localizada en China, a través de un banco estadounidense.

La investigación contra Santoro Vasallo en Estados Unidos implicó la intervención de comunicaciones y el acceso a los registros bancarios. Ahora la jueza penal de Garantías Nº 6 especializada en Crimen Organizado, Lici Sánchez, será la responsable de definir si extradita o no al uruguayo.