En noviembre, la diaria informó que Astesiano recibió información sobre el exdirector de Policía Nacional Mario Layera, luego de que este se pronunciara a favor de la anulación de la ley de urgente consideración en una columna en el semanario Búsqueda publicada en marzo de 2022.
La información que se desprendía de los mensajes escritos revelaba que Adrián, de seguridad de La Tahona, había ofrecido información sobre Layera, que estaría en manos de una persona llamada Hernán, vinculada a la zona operacional II de la Jefatura de Policía de Montevideo. Astesiano expresó el interés del presidente Luis Lacalle Pou por esa información y pidió mayor documentación.
la diaria accedió a los audios de esa conversación, en los quedó registrado que Astesiano coordinó una reunión en su casa de Cuchilla Alta con Hernán, quien tenía una información relacionada con la empresa Prosegur que perjudicaba a Layera.
“Tengo información sobre Layera, si interesa cuando puedas llamame”, le escribió Adrián a Astesiano el 18 de marzo y coordinaron una llamada. Tras el diálogo, Adrián le pasó el contacto de Hernán: “Si querés hablar con Hernán él está a las órdenes, cuidándolo”, le escribió a Astesiano.
El exjefe de seguridad le envió un audio el 18 de marzo para concretar la reunión con Hernán: “Che, estoy con el presidente acá, que el lunes sí o sí Hernán se reúna conmigo. Decile a ver a qué hora puede, y a ver cómo quiere hacer, arreglá vos, dice el presidente, y me reúno con él, en forma urgente dice el presidente”.
“Decile a Hernán que yo mañana de tarde por las dudas voy a andar en Cuchilla Alta, que es la casa mía, capaz que él ahí se ve más tranquilo, no sé, que vea él pero me dijo el presidente en forma urgente”.
“Buen día. Luis dice que si tiene algo para llevarme, algún informe o foto o lo que sea”, y agregó que “Luis” le pidió “que destaque que es súper reservado esto; sólo nosotros cuatro sabemos del encuentro”, escribió Astesiano.
Ante eso, Adrián envió seis fotos -que no se pueden ver en la carpeta de investigación tal como fueron recuperadas por Policía Científica-, que estarían relacionadas con las oficinas de Prosegur en Ciudad de la Costa.
El 20 de marzo, al día siguiente del que fue convocada la reunión, Astesiano envía un audio a Adrián requiriendo más información: “Adrián como te va, disculpá la hora, estamos hablando con el presidente ¿no sabemos quién era el jefe cuando instalaron esto de Prosegur, hay alguna guía o sabemos algo de quién estaba ahí”.
Dos días después, el 22 de marzo, Adrián le envía un mensaje a Astesiano para preguntarle qué pasó con la investigación sobre Layera: “¿Y tuviste novedades?”. “Sí están hablando, ayer hablaron todo, el presidente les dijo todo y están manejando una estrategia ahí”, respondió Astesiano.
El 31 de marzo Adrián volvió a insistir: “El tema de Prosegur cómo marcha”. “Viene bien, [...] toda la investigación, no quieren decir nada, y hay gente filmando”.
la diaria se comunicó este jueves con Adrián y Hernán para consultarles sobre la información dada al exjefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, pero los dos prefirieron no hacer declaraciones a la prensa. Según informó el semanario Búsqueda, Mario Layera hará una denuncia penal, ante una presunta pesquisa secreta.