Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, fue trasladado este miércoles a la Unidad 19 Florida, cárcel considerada de privilegio dentro del sistema penitenciario, donde ya había sido alojado cuando fue imputado. Desde el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) informaron que la Junta Nacional de Traslados resolvió el traslado de Astesiano a cumplir la pena a la Unidad 19 por “razones de seguridad y de rehabilitación”.

“La Unidad 19 tiene las condiciones adecuadas para cumplir con ambas condiciones”, teniendo en cuenta “que su anterior paso fue valorado de buena manera, tanto en su conducta como en el acceso a actividades laborales”, indicaron. Cuando las personas privadas de libertad trabajan pueden acceder al derecho a la redención de pena, que descuenta un día de pena cada dos días de trabajo.

En rueda de prensa, Luis Mendoza, director del INR, indicó que al momento de la condena de Astesiano “el abogado solicita el traslado a esta unidad”. “Él pasó de preventiva a penado, y tiene que estar en una unidad de penados”, señaló. Mendoza explicó que si Astesiano pidió ir a la Unidad 6 de Punta de Rieles, que fue cárcel modelo, la Junta de Traslados consideró que esa unidad es “abierta” y que “no estaban las medidas de seguridad adecuadas”.

Así fue que “la Junta de Traslados que yo presido le asignó la Unidad 19 de Florida que tiene las condiciones para estar esta persona más teniendo en cuenta que cuando estuvo en [prisión] preventiva estuvo un tiempo en esa [cárcel] y cumplió con buena conducta y con los trabajos que se le asignaron”.

Consultado sobre por qué no fue trasladado a Punta de Rieles, Mendoza reiteró que “no podía” porque “no tiene las medidas de seguridad adecuadas, teniendo en cuenta toda la repercusión pública que tiene”, al tiempo que agregó: “Nosotros somos responsables de su integridad física y tenemos que alojarlo en un lugar donde pueda redimir pena”.

“De acuerdo a lo que la ley, específicamente la ley de urgente consideración establece, [la obligatoriedad del trabajo] les da un derecho a ellos y yo tengo la obligación de hacerlo”, agregó Mendoza. Al mismo tiempo, consideró que debe “darle seguridad”.

“Y tanto en la Unidad 6 como en la Unidad 1 [cárcel de participación público privada] que están pegadas hay muchas personas, es un régimen abierto en las cuales no están dadas las condiciones para que él pudiera realizar las tareas de rehabilitación”, sentenció.

Al respecto de qué trabajo puede estar haciendo ahora en Florida, respondió: “Principalmente quinta. El módulo donde él está tiene una quinta, en este momento debe estar con una azada en la quinta”. Mendoza resaltó que “todas las personas de Florida trabajan”.

Para el director del INR, “es la única manera que la persona pueda rehabilitarse: haciendo tareas, trabajando, cultura, deporte, recreación, contra el principal enemigo que tenemos que es el ocio”.

Sobre si a través de estas tareas laborales podría acortarse su pena, afirmó que “la ley estipula que se redime pena y todos los internos, no él, todos los internos que están en INR donde trabajen o estudien, van redimiendo pena”.