Todos Somos Familiares Lavalleja denunció controles de Inteligencia en la Marcha del Silencio en Minas. Indicaron que desde un móvil, en el que había policías sin uniforme, sacaron fotos y siguieron el recorrido de la marcha. El Ministerio del Interior informó que se ordenó una investigación.

Jorge Khazzaka, jefe de Policía de Lavalleja, dijo que “no hubo intención de amenazar”, sino de “brindar seguridad”. Señaló que los policías “no ocultaron información, sino todo lo contrario”, y que en el futuro van a coordinar el operativo con organizadores aunque sea “en desmedro de la seguridad”. Lamentó que estas cosas “se politicen” y criticó a la prensa de Montevideo que cubrió el tema, diciendo que “le buscan la quinta pata al gato”. Khazzaka afirmó que “estaba hablando el tema con el Ministerio del Interior” y resaltó: “Menos mal se me dio por comentar”, porque pensaba que “no iba a trascender”.

La senadora del Frente Amplio Amanda Della Ventura cursó un pedido de informes al Ministerio del Interior para consultar sobre este operativo. En particular, preguntó por qué causas se dispuso y quién o quiénes dieron las órdenes a los policías. También consultó “qué destino tendrán las fotografías tomadas ese día”.

Por otra parte, buscó confirmar si “las acciones mencionadas se realizaron en el marco de un operativo de Inteligencia nacional”, como afirmaron los policías tras ser consultados por las personas que los vieron y, de ser así, Dellavantura quiere saber si se realizaron similares acciones en otros departamentos.

Finalmente, cuestionó: “¿El Ministerio del Interior tiene claro que estas manifestaciones pacíficas que vienen desarrollándose durante los últimos 27 años se encuentran enmarcadas en la búsqueda de verdad, justicia, memoria y nunca más terrorismo de Estado, una causa que debiera involucrar a la totalidad de la población y, por ende, no debiera amedrentarse a través de operativos como el mencionado a quienes concurren en los diferentes rincones de nuestro país a las Marchas del Silencio ni generar miedos que limiten la participación; sino que, por el contrario, desde el Estado y ese ministerio debe facilitarse la realización de las mismas?”.

En diálogo con la diaria, Dellaventura planteó que resolvió hacer este pedido de informes porque “es algo que ha de preocuparnos”. “Que en una población pequeña se haga observación y seguimiento explícitos de una manifestación democrática y se tomen fotos por parte de agentes policiales, que además respondan estos agentes que se trata de un operativo de Inteligencia nacional, hace que tengamos que estar alertas y saber que, de ser como expresaron estos agentes, se hace perentorio saber quién dio la orden, si fue un dispositivo que se implementó en otros departamentos, los motivos, con qué objetivos se tomaron las fotos, a dónde fueron derivadas, etcétera”, explicó.

“Estando como estamos en democracia, un operativo de estas características puede generar miedo en la población a participar en este tipo de instancias. Y eso no puede mirarse con indiferencia desde quienes estamos en órbitas políticas”, señaló la senadora frenteamplista, que indicó que “ya hemos dicho en otras instancias que parece que al gobierno no le gusta que la gente se organice y participe y un hecho como este parece confirmar esto. Y, justamente, en un tema tan sensible como son los derechos humanos, la búsqueda de verdad y justicia, el reclamo de nunca más terrorismo de Estado”. “Ante una causa tan especial como esta, no podemos permitir que se vaya por el camino de atemorizar a los ciudadanas y ciudadanos”, enfatizó.