Este viernes se inauguró una base de la Guardia Republicana en Tacuarembó, que se ubica en la intersección de las ruta 5 y la ruta 26 y lleva el nombre del exministro del Interior Jorge Larrañaga, quien falleció en mayo de 2021. En la inauguración estuvieron presentes Luis Lacalle Pou, presidente de la República, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, las actuales jerarquías de la Policía y Diego Fernández, el exdirector de la Policía Nacional, que fue relevado y se mantuvo durante todo el acto junto al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, de quien es asesor.

Heber estuvo a cargo del discurso de inauguración, en el que destacó la figura de Larrañaga: “¿Cómo no va a llevar el nombre de Jorge Larrañaga, que tenía esa impronta?”. Y contó una anécdota sobre el exministro: “Algo que siempre me gustó de Jorge cuando hablábamos de este terreno y esta obra es que tenía una frase muy linda que demostraba su actitud con la vida y con el trabajo. Me decía: ‘Luis, estoy dejando el cuerpo en la estaca. Estoy jugado, no voy a aflojar, voy a dejar el cuero en la estaca”.

“Esto me quedó retumbando, porque dejó el cuero en la estaca”, señaló Heber, quien planteó que “murió peleando, procurando dar batalla y esa actividad es la que hoy en su nombre queremos levantar para nuestros oficiales y nuestro querido personal subalterno”. “Hay que dejar el cuerpo en la estaca”, reivindicó.

El ministro afirmó que “tenemos que defender a nuestra gente, nuestro estilo de vida, nuestra sociedad, nuestros valores” y aseguró que “la lucha contra el narcotráfico no es solamente contra el crimen organizado”, porque “el narcotráfico destruye nuestra sociedad, destruye la familia”.

“Por lo tanto, a quien daba y dejaba el cuero en la estaca no hacemos otra cosa que homenajearlo todos los días teniendo esa misma actitud”, proclamó, y complementó diciendo que esto no refiere “solamente al ministro, sino a cada uno de nuestros agentes y a cada uno de nuestros oficiales”.

“No podemos aflojar, no podemos bajar los brazos”, indicó, y acotó: “Estamos bajando los delitos. No es suficiente, queremos más. Más seguridad para nuestro pueblo, más tranquilidad, más paz. Y, para eso, la Policía junto a la Fiscalía y al Poder Judicial no podemos aflojar, como su dicho: ‘Hay orden de no aflojar’, sobre todo con esta actitud de entrega, de vocación, de logros”.

Para Heber, “es eso lo que ponemos con el nombre de Jorge, no solamente el recordatorio a una gran figura, sino a una actitud para reivindicar y para homenajear todos los días cuando nos levantemos a cumplir con nuestro deber”.

Luis Calabria, exdirector general de la secretaría del Ministerio del Interior, publicó en Twitter que este es un “justo reconocimiento a la visión y liderazgo de Jorge Larrañaga”, porque “el despliegue nacional de la Guardia [Republicana] fue uno de los ejes de la política de seguridad que él impulsó”.

Cerca del lugar, un cartel que estaba firmado por la agrupación Nueva Fuerza Larrañaguista también citaba la frase en cuestión: “Hay orden de no aflojar”.

La polémica con la frase "hay orden de no aflojar"

Tras la muerte de Larrañaga, una pintada con esta frase en la sede de la Zona 5 de la Jefatura de Policía de Montevideo generó cuestionamientos al Ministerio del Interior porque estaba por fuera de la ley: los policías no pueden hacer proselitismo político.

Heber reconoció que “no era legal” y que quien había dado la orden de pintar fue Marcelo Suárez, quien luego de esta pintada, dio la orden de borrarla debido a la polémica. Suárez fue promovido al grado máximo de la Policía: comisario general por selección en un concurso en el que quedó en el puesto 56 de 96 participantes.

Además, tiempo después, tras la condena de José Adán Olivera por varios delitos asociados a su función y un interinato a cargo de Ignacio González, fue nombrado jefe de Policía de Cerro Largo.