La Fiscalía peruana pidió la imputación del asesor económico de Cabildo Abierto y exsenador colorado Eduardo Ache por los delitos de lavado de activos y blanqueo de capitales, según informó este martes el periodista Eduardo Preve en M24.
Ache, designado por el gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, para dirimir controversias en el puerto de Montevideo y representante de la AUF en la Comisión Organizadora del Mundial de Fútbol 2030, está siendo investigado por la Justicia peruana junto a las ciudadanas uruguayas María Gazzo y Mercedes Araujo, que trabajaban con Ache.
La decisión fue tomada por la fiscal Geovana Mori Gómez, responsable del segundo despacho del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato, luego de que se agregara a la carpeta de investigación la respuesta de un oficio enviado por la Fiscalía de Andorra que incluye comunicaciones que comprometerían a Ache, vinculadas a operaciones realizadas con la filial uruguaya de la Banca Privada de Andorra.
En la investigación sobre Lava Jato que se realiza en Panamá, la fiscalía presentó evidencia sobre las acciones de un grupo de ejecutivos de la Banca de Andorra, entre los que se encontraba el hoy fallecido Bettingo Sanguinetti, para formar una estructura de sobornos que pagaba la constructora brasileña Odebrecht, en diferentes países de América Latina.
Según la investigación penal, Ache habría flexibilizado la normativa de la filial para brindar facilidades que permitieron a la constructora concretar transferencias bancarias a través de cuentas offshore para el pago de coimas para ganar contratos de obra pública. Además es señalado como facilitador para que funcionarios peruanos, en ese esquema, pudieran abrir cuentas en la BPA.
La Fiscalía entiende que Ache facilitó la apertura de esas cuentas a cambio de obtener 1% de ganancia de los giros realizados. “Se realizaban transferencias de sumas exorbitantes sin justificación y después lo regularizaban”, señala el pedido de imputación citado por M24.
Ache, que en Perú es representado por el abogado Julión Carrión, fue notificado a través de la autoridad uruguaya y la Fiscalía peruana procesa diligencias para asegurar que Ache declare ante la Fiscalía y la Justicia peruana, a través de los mecanismos de cooperación judicial entre ambos países.
“Preocupa muchísimo” en el FA
Hoy, Ache preside el Panel de Análisis de Disputas (PAD) entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Katoen Natie. Este organismo sirve para “eventuales controversias” que puedan surgir entre el ente portuario y la empresa mixta conformada por la firma belga y el Estado. Todos los miembros del PAD deberán “ser y permanecer siendo imparciales e independientes y deberán guardar confidencialidad sobre los asuntos sometidos al cuerpo”.
Ante esto, el senador por el FA Charles Carrera, uno de los denunciantes por el acuerdo entre Katoen Natie y la administración de Lacalle Pou, sostuvo a la diaria que el hecho de que Ache sea investigado por la Fiscalía peruana en el marco del Lava Jato los “toma por sorpresa” y “realmente preocupa muchísimo”. En ese marco, señaló que desde el FA van a analizar “esta situación que es preocupante y definiremos los pasos a seguir”.
Por su parte, la vocal en la ANP por el FA, Alejandra Koch, había cuestionado que se haya designado a Ache en este comité. En diálogo con la diaria, había comentado que su puesto se acordó “a puertas cerradas”, como “todo lo que ha sido este acuerdo -entre el Estado y Katoen Natie-, sin análisis de nada”.
“Debiéramos tener personas designadas que nos den garantías, que nos brinden la imparcialidad e independencia en el único mecanismo de arbitraje frente a controversias que vamos a tener, y eso no es menor”, había expresado.
Ache fue ministro de Industria, Energía y Minería, presidente de Ancap y actualmente asesora al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en temas económicos. También es dirigente en el Club Nacional de Football y en la Asociación Uruguaya de Fútbol.