Lucas Zanolli tenía 18 años cuando fue asesinado en noviembre de 2021. Puso su auto a la venta a través de Marketplace, en Facebook, y un comprador mostró interés. Lo fue a ver varias veces y en una de ellas le pidió para ir a dar una vuelta por Colón para probarlo. Lucas no volvió y su familia y amigos comenzaron a preocuparse. El GPS del auto se apagó y comenzaron una búsqueda que terminó al otro día, con un operativo policial que encontró su cuerpo en un galpón de una vivienda en Jardines del Hipódromo, donde también estaba el auto, al que ya le habían sacado las chapas. Lucas fue asesinado mediante estrangulamiento dentro del auto, con un elemento con el que el homicida lo apretó contra la cabecera.
Un joven que tenía 20 años en el momento del crimen y había sido quien contactó a Lucas para supuestamente comprarle el auto fue detenido. Además, se detuvo a su madre y a su hermana, que estaban en la vivienda cuando se produjo el allanamiento. Horas después fueron liberadas. El joven fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por haber matado con el fin de robarle el auto.
La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de Adriana Edelman, investigó el caso. Este jueves, se llegó a una condena por homicidio muy especialmente agravado por haberse cometido para consumar otro delito, y por un delito de tráfico de armas y receptación. La Fiscalía pidió una pena de 29 años, pero finalmente la jueza Marcela Vargas determinó que fuera de 27 años.
Este fue uno de los homicidios a los que Luis Alberto Heber, ministro del interior, hizo referencia durante su gestión. Lo calificó como “un espanto” que “ha conmovido a todos en Uruguay”. “Realmente el grado de violencia que se dio en este caso... la injusticia. Ninguna muerte es justa, pero esta es más injusta, producto de que era un muchacho querido en el barrio”, dijo.
El reclamo de la familia
Testigos dieron cuenta de que el homicida fue a ver el auto con una mujer, la que también fue captada en las cámaras de videovigilancia. Nunca se supo de ella. Lo único que se descartó es que fueran la madre o la hermana, aunque el joven la presentó como su madre.
En redes sociales, una integrante de su familia agradeció a todas las personas que, “aun sin conocer a Lucas, sintieron su pérdida tan cercana como nosotros y nos acompañaron”. Afirmó que “la vida de nuestra familia y amigos cambió para siempre” cuando mataron al joven “por motivos que aún desconocemos”.
“Después de un año y medio de atravesar tanto dolor, nos fortalecimos como familia y nos unimos en esta instancia en memoria de Lucas, para pedir una vez más llegar a fondo con la verdad”, dijo antes de que se pronunciara la Justicia acerca de la condena.
Reclamó que “al día de la fecha, sólo una de las dos personas involucradas” atravesó un proceso penal. Por esto, y porque “no queremos que pase desapercibido, es que solicitamos a los encargados de impartir justicia y a todos aquellos que nos han acompañado desde el primer día que nos acompañen una vez más en esta instancia de búsqueda de la verdad”.
En este sentido, señaló: “Hacemos público nuestro pedido a las autoridades competentes para que las líneas de investigación continúen su curso respecto a la persona de la cual no se conoce su identidad y respecto a cualquier otra persona que pueda resultar implicada, con motivo de esclarecer los hechos”. “Solicitamos encarecidamente a todas las autoridades competentes y a la sociedad el mayor de los compromisos en materia de seguridad y prevención para que ninguna familia tenga que vivir con este dolor”, agregó. Finalmente, agradeció a la fiscal y a su equipo, y concluyó planteando que “en honor a tu persona, con esa sonrisa que tanto te caracterizaba, acá estamos, Lucas, pidiendo justicia por vos”.
Tanto la familia como los amigos de Lucas no han parado de movilizarse en reclamo de Justicia desde que ocurrió el homicidio.