El sacerdote Gustavo Melgar fue detenido y enviado a la cárcel de Florida, Unidad 19, donde deberá cumplir una condena de ocho años de penitenciaría por los delitos de atentado violento al pudor, abuso sexual y un delito de abuso sexual especialmente agravado.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del sacerdote y confirmó lo dispuesto en segunda instancia. Tras confirmarse la condena, que fue dispuesta por sentencia de juicio oral el 8 de febrero de 2022, la SCJ pidió al juzgado letrado de 1° turno de Lavalleja que emitiera orden de detención contra Melgar para ser trasladado a un centro penitenciario, dado que el exvicario de la Catedral de Minas esperaba el proceso en libertad.

Melgar fue imputado en febrero de 2021, acusado de tocar a dos hijos de una mujer con la que mantenía una relación de amistad desde hace al menos 16 años. La primera denuncia fue presentada por uno de los hijos en 2019 y la segunda, que finalmente impulsó la investigación, fue realizada meses después por una de las víctimas, que fue hospitalizada con un cuadro depresivo e intenciones de suicidarse y relató lo sucedido a un médico y una psiquiatra.

La Unidad 19 de Florida

La cárcel de Florida es una de las que tiene mayores privilegios en el sistema carcelario. Entre las personas que fueron seleccionadas para estar presas allí, se encuentra Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou; uno de los choferes del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González que está condenado por narcotráfico; Alberto Fernández, dueño de Fripur, en prisión por fraude al Banco República; y Luluhky Moraes, asociada a la mansión swinger en Punta del Este, condenada por el sicariato de su expareja, entre otros. También estuvo preso allí Nicolás Schiappacasse, exjugador de Peñarol imputado por tráfico de armas.