Pasó la feria judicial y la fiscal Sabrina Flores retomará las citaciones por la causa que involucra al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano. Con la mira puesta en la denuncia por presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, la magistrada citó para este martes 25 a dos militares retirados que estaban vinculados a Vertical Skies: Marcelo Acuña y Claudio Domínguez.

Acuña ya declaró en anteriores oportunidades ante Fiscalía y concurrirá con su abogado. Su conversación por Whatsapp con Astesiano, divulgada en noviembre por la diaria, activó la investigación judicial, ya que allí constaba que existió un “pedido de fichas” con información personal para perjudicar a los legisladores opositores que presentaron la denuncia penal por la concesión del puerto a Katoen Natie.

“Los quieren atar para que retiren la denuncia”, le escribió Acuña a Astesiano, 15 días después de que Carrera y Bergara ampliaran la denuncia sobre el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga. Durante la conversación, el militar retirado también dejó claro que había “alguna moneda” para el pago de ese servicio.

Uno de los nudos que la Fiscalía todavía no ha logrado desatar es quién está detrás del pedido que Acuña le trasladó al entonces jefe de la seguridad presidencial, aunque las primeras pistas apuntan a los intereses empresariales que operan en la esfera del puerto de Montevideo.

En una anterior declaración ante Fiscalía, Acuña responsabilizó por el pedido de “fichas” a otro militar retirado: el gerente del Grupo Sur Seguridad, Mario Fraud. “Fraud me dijo que querían las fichas de Bergara y Carrera porque al parecer estaban siendo sobornados por Montecon”, declaró Acuña en diciembre ante la Fiscalía.

Y luego agregó: “Lo único que me dijo es que estaban recibiendo coimas de esa empresa. Y como conocía a Astesiano le insistí para conseguir esa información, porque hablábamos bastante. Pero nunca supe para quién era esa información. Yo le pregunté a Fraud varias veces para quién era la información y nunca me lo dijo. No sé si era para un político o para una empresa”. Fraud, en tanto, negó estar involucrado con el caso en todas sus declaraciones ante Delitos Complejos y la Fiscalía.

Este martes también declarará ante la fiscal Flores el exdirector de Operaciones de Vertical Skies, Claudio Domínguez. Acuña y Domínguez trabajaron además en la seguridad del senador Juan Sartori, y se vincularon con Astesiano en la última campaña electoral.

En la carpeta investigativa hay un documento de 57 páginas con una extensa conversación por Whatsapp que mantuvieron Astesiano y Domínguez entre enero y setiembre de 2022. El archivo contiene 188 archivos adjuntos, entre imágenes, videos y audios que la Policía Científica logró recuperar del celular del exjefe de la seguridad presidencial, condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

Flores también citó como testigo al empresario Nelson Choroszucha, un inversor de Maldonado que participó en el armado de Vertical Skies y otras empresas que se crearon al comienzo del gobierno para ganar licitaciones públicas.

En el chat con Astesiano, Choroszucha le reclama insistentemente que lo ayude a recuperar más de 170.000 dólares que invirtió en “negocios” como el armado de Lunacar (subsidiaria de Vertical Skies) y Ánago Cleaning Systems, dos empresas con sede en Estados Unidos que se armaron para ganar licitaciones con el Estado.

Vertical Skies ganó licitaciones en UTE y el Ministerio de Defensa, y Ánago tuvo un contrato, ya rescindido, con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por el servicio de limpieza en centros educativos de todo el país.