La Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) de Paraguay reactivó la vigilancia en una casa del condominio Paraná Country Club ubicado en el municipio de Hernandarias, para dar con el paradero del narcotraficante Sebastián Marset, después de que su hermano, Diego Marset Alba, fuera detenido en Brasil.

La residencia del Paraná Country Club, donde se reactivó la vigilancia, se encuentra tan sólo a 4.000 metros en línea recta de la casa donde fue detenido Marset Alba, en Foz de Iguazú. Según el medio paraguayo ABC Color, la casa está incluida en la investigación A Ultranza PY, como uno de los posibles lugares que Marset usaba como escondite, y resalta que la propiedad pertenece o pertenecía a Ángel María Aveiro Samaniego, exfiscal de Marcas de Ciudad del Este, nombre que aparece también en un informe presentado por la Senad al fiscal de narcotráfico de Paraguay, Deny Yoon Pak, quien se encarga de la investigación A Ultranza PY.

Al momento de la detención en Brasil de Marset Alba, el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, ya había asegurado una intensificación de la búsqueda de Marset en la zona de la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Señaló que “no sería raro” que el narcotraficante se encuentre en la zona de detención de su hermano.

Bolivia solicitará la extradición de la esposa de Diego Marset

Según informó la radio boliviana Erbol, el gobierno de Bolivia anunció que pedirá la extradición de la esposa de Diego Marset, Emiliana Cristina Mantilla. De acuerdo con lo que dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el pedido se hará ante las autoridades de la República Federativa de Brasil, ya que la mujer tiene una orden de aprehensión en Bolivia por estar vinculada a la red criminal.

Mantilla había sido arrestada en Foz de Iguazú, Brasil, por ingresar de manera ilegal, cuando se ejecutaba la captura de Marset Alba. Conforme a lo que dijo el abogado de la familia Marset, Santiago Moratorio, Mantilla dio a luz en Brasil poco antes de la detención.

Por otro lado, Bolivia no descarta la posibilidad de solicitar la extradición de Marset Alba, a pesar de que, como ya había informado Moratorio, el hermano del narcotraficante nació en Brasil, por lo que “deja en principio la imposibilidad para que se concrete la extradición”, ya que Brasil no extradita a sus connacionales.