La exmilitante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso organizó una denuncia falsa contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, quien la denunció por simulación de delito y difamación.
La Fiscalía de Ciudad de la Costa de 2º turno, a cargo de la fiscal Sandra Fleitas, se hizo cargo del caso. Aunque Papasso le propuso a Orsi un acuerdo reparatorio, esto era imposible porque el delito que cometió no contempla esta forma de resolución. La calumnia y simulación de delito prevé una pena que va de tres meses a tres años de penitenciaría.
Este martes, Papasso -que tiene antecedentes por atentado especialmente agravado- fue imputada con prisión domiciliaria mientras continúa la investigación, según informaron a la diaria. Los delitos por los que fue formalizada fueron asociación para delinquir fuera de la reiteración con un delito de calumnia en reiteración real con un delito de difamación.
La Fiscalía pidió la prisión preventiva como medida cautelar, pero el juez de tercer turno, Bernardo Bueno, rechazó esta medida y dispuso la prisión domiciliaria por 90 días. La defensa, a cargo de la abogada Elizabeth Frogge, se opuso a la solicitud fiscal de prisión preventiva. El juez tomó los argumentos de la defensa y otorgó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
Además, la imputada tiene otras dos causas pendientes: una por fraguar chats en el caso Penadés y otra por calumnia contra el fiscal Rodrigo Morosoli.
Por su parte, la mujer trans que efectivamente presentó la denuncia contra Orsi fue condenada mediante un acuerdo abreviado a 20 meses de prisión, que cumplirá en un régimen de libertad a prueba, por lo que no irá a la cárcel.
A la salida de la audiencia, la fiscal Fleitas dijo que pidió la prisión efectiva porque entendió que había riesgo procesal y que “la conducta que ella había realizado era grave, más allá del perjuicio personal al denunciado [...] creemos que se ha puesto en cuestionamiento todo lo que tiene que ver con la credibilidad del sistema de Justicia”, y señaló el hecho de haber utilizado los recursos de la Fiscalía y la Policía.
Según la fiscal, “había una clara asociación para delinquir” entre Díaz y Papasso. Respecto a si era cierto que a Papasso le ofrecieron ser diputada a cambio de esta maniobra, la fiscal señaló que en la audiencia “ella manifestó que eso lo había dicho simplemente para que los medios de prensa le dieran difusión, pero que eso era absolutamente mentira y creación de ella”. Finalmente, la fiscal confirmó que archivó la denuncia contra Orsi porque “en la medida que no se configura el delito, no hay mérito para seguir adelante con la investigación”.