Después de una década, la autoría de los álbumes de Asterix sufrirá una modificación temporal. Tras cinco títulos guionados por Jean-Yves Ferri y dibujados por Didier Conrad, la editorial Éditions Albert René (llamada así por Uderzo y Goscinny, obviamente) anunció la llegada de un nuevo guionista, al menos por una aventura.

La cuarta persona encargada de crear aventuras de los irreductibles galos poseedores de una poción mágica (después de Goscinny, Uderzo y Ferri) será Fabrice Caro, conocido por el nombre artístico Fabcaro. El francés de 49 años es conocido, entre otras obras, por la historieta Zaï zaï zaï zaï (2015), acerca de un dibujante que olvida su tarjeta de puntos del supermercado y termina huyendo de la Policía y la prensa. Esta obra fue llevada a la radio, el teatro y hasta al cine, en una película estrenada en 2020.

“Recibí un correo electrónico de Éditions Albert René para reunirnos. El primer encuentro fue el 21 de diciembre de 2021, hace un año”, contó Fabcaro a Le Parisien. “No me imaginaba por qué sería. Y ahí comenzaron a hablarme de Asterix. Mi primera reacción fue de sorpresa, luego de emoción. Cuando salí de ahí, caminaba a un metro del piso. Y en ese mismo momento comencé a pensar una historia”. Esa historia verá la luz el 26 de octubre de 2023 en Francia y a la región llegará a través de Libros del Zorzal.

Para el creador este trabajo es un sueño hecho realidad. “Crecí y aprendí a leer con Goscinny. Devoré mi primer álbum a los siete años, era La gran zanja [Nota: ese álbum fue creado por Uderzo en solitario]”. Desde entonces los ha leído todos, una y otra vez. “Esa es la fortaleza de Asterix: lo disfrutás tanto a los siete años como a los 30 o a los 50. Cuando sos adulto hay un lado nostálgico: cuando abrís un álbum, es como si volvieras al dormitorio de tu infancia. Después de haber escrito un Asterix, ya me puedo morir”.

Fabcaro dijo que trató de no pensar mucho en la presión de seguir los pasos de Goscinny. “Traté de divertirme, de tomarlo como un juego. Pero a veces sentía que él estaba sobre mi hombro y me vigilaba”. Y agregó: “Hay que dejar el ego de lado para hacer Asterix. Tenés que estar al servicio del personaje, serle fiel, sin que parezca un homenaje”. Por momentos el humor que le inyectaba al guion se iba demasiado al absurdo, como es costumbre en su obra, pero al final logró “encontrar la dosis correcta”.

La llegada de Fabcaro se debe a una decisión personal de Ferri, creador de cinco álbumes junto a Conrad: Asterix y los pictos (2013), El papiro del César (2015), Asterix y la Transitálica (también conocido como Asterix en Italia, 2017), La hija de Vercingetorix (2019) y Asterix y el Grifo (2021), quizás el mejor de esta nueva tanda. Ferri se tomó una pausa para hacer un nuevo álbum de De Gaulle à la plage, historieta publicada originalmente en 2007 que contaba las andanzas del general Charles de Gaulle durante unas vacaciones veraniegas en 1956. Este título fue adaptado en una serie de cortos animados.

Anne Goscinny, hija de René y una de las administradoras de los personajes, se opuso a posponer un año la salida de una nueva historieta, por entender que el público ya se había acostumbrado a disfrutarlas en forma bienal. En ese momento comenzó un casting de escritores, por el que ella debió leer tres sinopsis anónimas, con una que la conquistó por sobre las otras dos. Sylvie Uderzo, hija de Albert y la otra administradora de los personajes, consideró que la llegada de sangre nueva le haría bien a la serie.

La presencia de Fabcaro, entonces, parece ser una suplencia de lujo. Pero cuando le preguntaron si aceptaría escribir una segunda aventura de los galos, respondió sin dudarlo: “¡Firmo el contrato ya mismo! La prioridad, por supuesto, es Jean-Yves Ferri. Pero si sufriera un accidente...”.

¡Este 2023 está majareta!

Céleste Surugue, directora general de Éditions Albert René, dio pocos detalles del álbum que saldrá en octubre: “El guion está terminado. El dibujante Didier Conrad, está por terminar los lápices. Será un álbum que transcurrirá en la aldea (Nota: esta nueva etapa intercala historias de la aldea gala con aventuras fuera de fronteras), pero no del todo. De momento el título no está definido; todavía está en discusión”. Pero adelantó que el jefe de la aldea y su esposa tendrán un rol secundario. Antes de eso, en febrero, se estrenará Asterix y Obelix y el reino medio, donde nuestros irreductibles galos viajarán hasta la China imperial. La película con actores de carne y hueso tendrá en simultáneo una adaptación ilustrada, obra de Fabrice Tarrin y Olivier Gay, que no pertenecerá al canon de aventuras pero podrá ser disfrutada sin culpa. Por último, Netflix anunció el año pasado que en 2023 estrenará una serie animada de Asterix, que adaptará el álbum de 1966 El combate de los jefes. ¡Por Tutatis!