La Mesa Política del Frente Amplio (FA) en Maldonado hizo una conferencia de prensa este jueves a las 11.00 para mostrar cuál es su posición con respecto al informe del Tribunal de Cuentas (TC) que ingresó hace unos días a la Junta Departamental de ese departamento y cuyos contenidos habían sido adelantados por la diaria el 4 de mayo.

Los auditores del TC constataron más de 20 irregularidades, de las cuales destaca una en particular: en 2019 la Intendencia de Maldonado cerró con un déficit de 91.343.475 pesos y no con un superávit, tal como había planteado el intendente Enrique Antía en la campaña electoral de 2020.

El coordinador de bancada de ediles del FA, Joaquín Garlo, detalló cuáles son las medidas que tomará la oposición. Resolvieron que los ediles presenten las solicitudes de información necesarias a la Junta Departamental en materia de gastos y pedirán la comparecencia en la Comisión de Presupuesto del director de Hacienda, Jorge Buda.

La Mesa Política del FA, explicó Garlo, espera un “buen gesto” del gobierno departamental y de los ediles del Partido Nacional que integran la comisión presupuestal para que el llamado a Buda se concrete. Garlo también destacó que por la “gravedad del asunto” se había resuelto que el diputado frenteamplista del departamento, Eduardo Antonini, denuncie estos hechos en la Cámara de Representantes, algo que se concretó este martes.

Antonini afirmó que es fundamental transmitir este mensaje y anunció que llevarán a cabo una campaña en redes sociales para que los vecinos de Maldonado estén al tanto de esta situación “de una manera clara y concisa”.

El diputado aseguró que el intendente Antía ganó la reelección porque durante la campaña electoral de 2020 aseguró que la Intendencia de Maldonado (IDM) había dado superávit gracias “al buen manejo y al gran equipo económico”, que estuvo integrado por el economista Isaac Alfie, actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Entre 2015 y 2018, Alfie asesoró a la comuna e ideó un plan para que la IDM no fuera deficitaria y cobró una retribución de 2.800.000 pesos por este trabajo, aseguran desde la oposición.

El edil Leonardo Delgado, de Espacio 738, sentenció que entre los montos declarados por parte de la Intendencia y los reales que informa el TC hay una diferencia de 182 millones de pesos, una cifra equivalente a unos 2.427 jornales solidarios por el período de seis meses.

“La rendición de cuentas del 2019 fue temeraria para Maldonado y dejó demostrado el mal manejo de los números de gobierno departamental y la falta de transparencia”, acotó Delgado. Remarcó además que en varias oportunidades el FA tuvo que recurrir a la Justicia porque la comuna no brindaba la información solicitada.

La conferencia se desarrolló en la sede central del FA en Maldonado, ubicada en avenida Batlle y Ordóñez, esquina avenida Lavalleja. En la mesa participaron Garlo, Antonini, Delgado, el integrante de la presidencia del FA, Pablo Yuyo Pérez, y la representante por la comisión departamental prorreferéndum contra la ley de urgente consideración, Silvana Amoroso.