El presupuesto quinquenal para la Intendencia de Maldonado (IDM) fue aprobado el viernes por la Junta Departamental fernandina, con los votos de los 21 ediles del Partido Nacional y el edil del Partido Colorado, pero sin el respaldo de los nueve ediles del Frente Amplio (FA). Y este martes ingresó formalmente al Tribunal de Cuentas, a instancias del presidente de la Junta Departamental, el edil blanco José Luis Sanchez.

Sin embargo, desde su aprobación en el legislativo departamental se han generado diversas críticas, por ejemplo entre los vecinos de Punta Colorada o entre concejales del Municipio de San Carlos..

En las últimas horas, el FA de Maldonado intensificó sus críticas a los aspectos más controversiales del proyecto del intendente Enrique Antía. Por ejemplo, consideran que es un proyecto “centralista”, que deja de lado las “inversiones sociales” y obras públicas que podrían generar fuentes de empleo, en momentos delicados tras una temporada para el olvido.

La oposición fernandina puso en la mira los artículos del proyecto que le otorgan mayores facultades a Antía, como por ejemplo para la creación de ocho nuevos cargos de “particular confianza”.

El artículo 55 del presupuesto establece, palabras más, palabras menos, que se crean ocho puestos de trabajo de particular confianza, con una retribución nominal de 180.000 y para cubrir “áreas estratégicas y operativas del Ejecutivo Departamental”.

El FA opinó que este dinero podría gastarse en otras cosas, por ejemplo en el área social, en mayor apoyo a los municipios o en más jornales solidarios.

El edil frenteamplista Wiliams Vitalis escribió en su redes sociales: “Se crean ocho nuevos cargos de particular confianza con un sueldo de 180 mil pesos, eso significa aproximadamente 1.700.000 dólares durante los cuatro años que quedan de gobierno”, afirmó.

Cuestionó que este monto de dinero sea mayor a la inversión prevista para los municipios de Punta del Este y Piriápolis, y estimó que se podrían contratar 350 jornales solidarios por un año en el departamento con ese dinero. “Vaya si hacen falta”, acotó el edil.

En esa línea, Leonardo Delgado, del Espacio 738, dijo que con el sueldo mensual de un solo cargo podrían pagar la cobertura mutual en igual período a 42 trabajadores de la cultura, “que quedarán sin cobertura durante 3 o 4 meses”.

Lo mismo manifestó el edil frenteamplista Fermín de los Santos, quien recordó los números complicados que arrojó la última discusión sobre el fideicomiso para la IDM y propuso volcar el dinero de los ocho cargos de confianza para políticas sociales.