En los primeros días de marzo comenzaron las evaluaciones sobre la temporada estival en Maldonado. El director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, dialogó en Muy comentado, de FM Voces, sobre el balance del verano, que va a ser “positivo”, con muchas cosas para “anotar y mejorar a futuro”, según indicó.

No obstante, aclaró: “El balance lo vamos a hacer cuando termine la Semana de Turismo, que es cuando formalmente damos por terminada la alta temporada, porque por ahora hay un movimiento interesante [de turistas]”.

Además, remarcó que hay que ser cauteloso a la hora de comparar las cifras con las de temporadas anteriores, dado que se debe tener en cuenta todos los sectores que integran el rubro turístico y monitorearlos detalladamente.

“Fue una temporada, en general y hasta ahora, buena y en algunos casos muy buena. Hay que analizar el gasto y la rentabilidad, la realidad de formas de comercializar. Hay cosas que parecen contradictorias pero son ciertas: si bien a veces hay mucha gente, el sector inmobiliario tiene dificultades”, señaló.

Para Laventure, “es difícil comparar temporadas de hace 20 o 30 años por el crecimiento del departamento y el crecimiento comercial. No tiene sentido comparar una con otra. Sí, tomar referencias de los últimos años, pero son situaciones distintas”, agregó.

Sobre el ingreso de turistas durante la temporada 2022-2023, el director de Turismo manifestó que “da positivo” si se comparan las cifras con las de 2019, aunque aún no se manejan datos oficiales. “Es una temporada que marca una recuperación muy importante, trabajando y analizando sector por sector”.

En cuanto a la conectividad aérea, Laventure dijo que los primeros datos indican que hubo una alza en los vuelos privados pero que continúa la baja en los comerciales. “Hay que seguir trabajando y recuperando conectividad, porque hay competencia para que lleguen más. El turista que viaja de manera aérea casi siempre gasta más”, detalló, y agregó que el turismo de congresos es fundamental para incentivar este rubro.

Por último, celebró que “por suerte” hubo temporada de cruceros con “muy buena cantidad de toques en Montevideo y en nuestro departamento en menor medida”. Para este verano estaba previsto el arribo de unos 70 cruceros a Punta del Este, pero el jerarca departamental sostuvo que “siempre” hay algunos que finalmente no llegan por las condiciones climáticas del momento o por las dificultades que existen para operar en la bahía, al no contar con una terminal de cruceros en Maldonado. Sin embargo, aseguró que luego de la Semana de Turismo “vamos a estar cerca” del número estimado.

En ese sentido, el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, dijo el martes en una rueda de prensa que hasta el momento ingresaron 45 cruceros a Punta del Este y que faltan llegar unos diez o 12 más en el correr de las semanas.

El cierre de temporada y la presentación del balance detallado se llevará a cabo en el parador I'marangatú, con la presencia de las autoridades correspondientes, contó.

Según Laventure, continuar trabajando en congresos, convenciones, eventos de turismo y deportivos es fundamental, ya que moviliza a mucha gente durante el invierno y permite extender el turismo en la temporada baja.

“Inicio de la recuperación”

Desde la oposición, la senadora y exministra de Turismo Liliam Kechichian habló al respecto durante su visita a Maldonado, el pasado sábado 4 de marzo. “Nosotros tenemos que reivindicar que nos alegramos cuando las cosas andan bien, por la gente y por los 100.000 trabajadores del turismo, y por lo que impacta en el producto bruto interno, pero no podemos quedarnos callados ante algunas cosas que efectivamente no son realidad”, señaló. Para la senadora, esta temporada representa el “inicio de la recuperación”.

Por otra parte, subrayó que el Frente Amplio se encuentra trabajando en un programa que llevará adelante durante la campaña electoral de 2024, en el que incluirán temas como la sostenibilidad, el ambiente y el ordenamiento territorial.

En esa línea, criticó: “Vaya si Maldonado conoce de esos temas, como Marina Beach y otros cosas. El compromiso en el que estamos poniendo a Uruguay en el manejo de la franja costera es dramático en Maldonado, en Rocha y en muchos otros lugares; debemos dar una respuesta”.