En el marco de un nuevo Día Internacional de la Mujer, una jornada de lucha y reivindicación de derechos de las mujeres, distintos grupos feministas y transfeministas convocaron a marchar por las principales avenidas de la capital fernandina.

Este año, bajo la consigna “Si hay sequía es saqueo, llovemos rebeldía, brota el deseo”, mujeres de todas las edades se concentraron desde las 16.00 en la Fuente de los Lobos Marinos, en la rotonda de las avenidas Joaquín de Viana y Roosevelt.

Foto:Gabriel Rousserie

Foto:Gabriel Rousserie

En la previa pintaron carteles con mensajes de protesta, se pintaron las caras y muchas de ellas también decoraron sus cuerpos con tonos de violeta y brillantina. Sobre las 17.45, bajo largas telas violetas que simbolizaban la marea feminista, comenzó la marcha por la avenida España.

Al canto de “América Latina va a ser toda feminista” o “somos las nietas de todas las brujas que nunca pudieron quemar”, avanzó la caminata. A la altura de la calle Venezuela, la cuerda de tambores La Cuerdona, de La Barra, integrada sólo por mujeres, se sumó a la marcha al ritmo del candombe y más canciones feministas que musicalizaron las performances artísticas de las manifestantes.

Al llegar a la parada 25 de La Mansa, se encendieron varias bengalas de humo violeta y las mujeres continuaron cantando y bailando al compás de los tambores.

Foto:Gabriel Rousserie

Foto:Gabriel Rousserie

Para finalizar, leyeron la proclama de este año, en la que manifestaron, a viva voz ante un silencio atento, las razones por las que mujeres están en huelga. “Estamos en huelga porque la cultura de la violación se perpetúa en nuestros hogares, en las calles y cuando salimos de fiesta, incluso con amigos”, expresaron.

También recordaron en el discurso el polémico programa que propuso la Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado para “reeducar” a “mujeres violentas”, basado en datos “no oficiales” que indicaban que 60% de las mujeres son violentas, especialmente las lesbianas, y que finalmente los talleres fueron suspendidos. “La Dirección de Género de la Intendencia de Maldonado propone talleres fundamentados en la construcción de un relato de persecución que es lesboodiante y mentiroso”, señalaron.

Entre otros puntos, las mujeres pidieron respeto, igualdad salarial y de condiciones laborales, el cese del acoso y de la violencia hacia las mujeres trans, y justicia por todas las mujeres que fueron asesinadas, así como para las sobrevivientes de la violencia de género. Señalaron, además, que mientras las redes de trata continúan “operando”, “no olvidan” la Operación Océano.

Con referencia a la consigna de este año, expresaron que “brotan de deseo” para que se cumpla con la ley de salud mental, para que se brinde educación sexual a niños, niñas y adolescentes, para que se respeten los cuerpos de todos los tamaños y colores, y para poder salir a la calle con libertad.