La presidenta de la Junta Departamental de Maldonado, Verónica Robaina, recibirá el martes a delegados de las organizaciones que en este año recolectaron firmas para declarar a Punta Ballena área natural protegida no edificable.

La reunión, prevista para las 19.00, será precedida por una caravana que partirá dos horas antes desde Piedras del Chileno y que recorrerá la rambla de Punta del Este para ingresar, por Las Delicias, rumbo al edificio del Legislativo. En la explanada, sobre las 18.30, habrá una concentración ciudadana.

La iniciativa popular, avalada por más de 34.000 ciudadanos del departamento, apunta a prohibir cualquier tipo de edificación en Punta Ballena, “en razón de los valores naturales, sociales y culturales únicos” de este lugar, y a declararlo reserva natural.

La movida surgió a partir de un proyecto para construir 29 edificios a ambos lados del lomo de la Ballena, que fue rechazado por organizaciones vecinales, académicas y ambientalistas tanto en la etapa de manifiesto como en la audiencia pública.

El propósito no es sólo evitar ese proyecto -luego desaconsejado por técnicos del Ministerio de Ambiente-, sino cualquier otro con consecuencias similares en el futuro.

La campaña de firmas comenzó en marzo de 2024 y tuvo su auge durante las jornadas de elecciones nacionales de octubre y noviembre, en las que participaron decenas de voluntarios apostados en los circuitos del departamento.

La Asociación Vecinos de Las Grutas de Punta Ballena, Asociación Civil de Vecinos de La Rinconada y Portezuelo de Punta Ballena, Unión Vecinal de Punta Ballena y Lagunas del Sauce y El Diario, Asociación Uruguaya de Parapente (ASUP), Centro de Estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Movimiento No al Proyecto Punta Ballena, vecinos independientes y Red Unión de la Costa esperan que la ciudadanía les acompañe el martes.