Georgina Torello
Cultura
Modelos para armar
"Los artistas nos tenemos que poner del lado de la sociedad civil para proteger la circulación del conocimiento, pero muchos se están poniendo del lado de las entidades de gestión por miedo, por desconocimiento", dice Simona Levi, artista y activista italiana que hablará sobre “Derechos digitales, cultura y conocimiento libre” hoy a las 19.00 en café la diaria.
Cultura
El silencio es oro
Quizá uno de los secretos del éxito de The Artist se halle en la sencillez de su trama y recursos, lejanos de las megaproducciones pomposas y aturdidoras a las que estamos acostumbrados. Tanto éxito sólo es parcialmente justificable por un aparato de propaganda imponente montado por Harvey Weinstein, considerado el “cerebro” tras el fenómeno de la película silente.
Cultura
Orientar a Antígona
Ex presas políticas, hijas y exiliadas relatan minuciosamente sus experiencias durante la dictadura, y luego de ella, avanzando progresivamente hacia el espectador como muro compacto. El movimiento en el espacio se transforma, sorprendentemente, en movimiento temporal: las historias se acercan. Todas ellas forman el coro de Antígona oriental, con dramaturgia de Marianella Morena y dirección de Volker Lösch.
Cultura
Ahora bajo techo
Desde mañana hasta el 22 de diciembre (se salta sólo el 18) regresa La Fura dels Baus a Montevideo, luego de los festejos del Bicentenario en la plaza Independencia. Esta vez la presenta el Teatro Solís que eligió cerrar su temporada de ópera con la versión catalana de Orfeo y Eurídice, de Christoph Willibald Ritter von Gluck. Conversamos con Carlus Padrissa, director de la compañía.
Cultura
De Tebas a Montevideo
Presentado oficialmente la semana pasada en el Goethe-Institut Uruguay, el proyecto Antígona Oriental, con dramaturgia de Marianella Morena y dirección del alemán Volker Lösch, tiene por objetivo poner en escena, a modo de coro griego, a mujeres uruguayas víctimas de la dictadura, que debieron exiliarse o sufrieron prisión política, personal o de sus padres. El trabajo tiene una larga historia: la fecha inicial fue marzo de 2009 y su presentación anticipada, por lo menos para los cánones uruguayos, tiene que ver con la próxima partida para Alemania de Lösch. la diaria conversó con él y con Morena.
Cultura
¡Viva la segunda internacional!
El 20 de octubre cerró la segunda entrega del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), llamada en esta ocasión “Territorios de la memoria”. Fue muestrario de espectáculos extranjeros y nacionales de danza y teatro, y lugar de encuentros, talleres, charlas y seminarios: espacio poliédrico, en síntesis, de esa movida entre fiestera y reflexiva que se propuso desde la Dirección Nacional de Cultura.
Cultura
Gallinero cuadrafónico
Entre las iniciativas de inserción de sectores de la población excluidos de lo artístico por h o por b, una de las más evidentes en estos últimos tiempos tiene que ver con el teatro hecho por y/o para personas con discapacidad visual. El fin de semana pasado se estrenó, en la Sala Antonio Larreta del Carrasco Lawn Tennis, la versión “en total oscuridad” de Entre gallos y mediasnoches (1987), de Mercedes Rein y Jorge Curi, dirigida por Miguel Cereceda, fundador junto con Verónica Linardi de Grupo de teatro integrado Teatro Para Todos.
Cultura
Entre telones
Del 9 al 11 de este mes la Asociación de Teatros del Interior celebró en Paysandú su XIII Bienal, dedicada a dos teatristas, España Andrade y Jacinto Corts, fallecidos recientemente. El evento reunió a nueve elencos de todo el país, organizó mesas redondas matutinas entre directores y actores para discutir los trabajos exhibidos la noche anterior, otorgó menciones -por rubro- a la excelencia de lo visto y fue escenario de la presentación del segundo libro del dramaturgo, actor y docente Omar Ostuni, El otro teatro uruguayo: una historia para conocernos.
Cultura
Cuadro torcido
El último estreno de Álvaro Ahunchain, Qué tupé. Batlle-Beltrán ¿Duelo o asesinato?, arrastra como sonido de fondo los debates partidarios (raramente bien articulados) provocados el año pasado por la publicación del texto homónimo del periodista Diego Fischer en el que se basa. De “revanchismo” y “reedición de un ataque histórico que busca afectar la esencia del batllismo como ideología política” se habló de un lado y se respondió del otro que todo lo que el libro afirma “está documentado” con “documentos oficiales que nunca habían visto la luz” y que “atribuir intencionalidad es el argumento más fácil”.
Cultura
Entradas y salidas del armario
La coincidencia de los estrenos 2011 de 5 gays.com. Despedida de soltero, dirigida y escrita por Rafael Pence, y Una mujer como yo, de Marianela González, dirigida por Stella Rovella, es una ocasión privilegiada para pensar en dos posiciones que asume un teatro uruguayo (abiertamente) concebido como queer.
Cultura
Cifrar para (no) decir
Un autómata engominado con convulsiones, un señor de saquito Burma que ronda los 60, una compañía teatral “monstruosa” que representa aquello que otros preferirían denunciar explícitamente: todo un artificio hamletiano para hacer emerger el horror de un atropello ya no individual sino social.
Cultura
En nombre de la autofilmación
Cultura
Derribando la cuarta pared a fuerza de ringtones
El borramiento de las fronteras entre lo privado y lo público, la realidad y la ficción, la “autenticidad” y la teatralidad permite al ciudadano/consumidor actual, inmerso en nuestra cara sociedad mediática, irrumpir en cualquier instancia espectacular pública como si estuviera en el living de su casa.
Cultura
Comedia en el templo de Brecht
Montevideo completa un mapa de estrenos que incluye Inglaterra, Suecia, Alemania, República Checa y Chile, pero que evita con empeño Argentina. Recientemente se estrenó en El Galpón Un momento argentino, de Rafael Spregelburd, el autor de la Heptalogía de Hieronymus Bosch (de la que Montevideo vio, un tanto perpleja, La paranoia el año pasado). La versión es dirigida por Luciana Lagisquet (1986), representante de la última generación de directores y dramaturgos uruguayos (Fuga de ángeles, Obscena, Sonámbulos). Sobre memoria, dictadura, desencuentros generacionales y la crisis de 2001 (los componentes netos del texto), metodologías textuales y escénicas y cartografías habló la directora.
Cultura
Una tarde en el museo
En los años 20 Jacob Levy Moreno (1889-1974) institucionalizó la relación equívoca entre teatro y psiquis. Moreno llamó a la nueva técnica “psicodrama”, y su terapia partía de los ejercicios de improvisación: poner en escena conflictos y dramas privados podía ayudar a hacer emerger traumas reprimidos y dificultades de relacionamiento o percepción, hasta más que el relato freudiano a descifrar.
Cultura
Más de un motivo para apagar la luz
Del 18 al 20 de marzo (en dos funciones, a las 20.00 y 22.30, en Lindolfo Restaurant y Teatro) se presentará por segunda vez en Montevideo La isla desierta, de Roberto Arlt, en la puesta de José Menchaca, director del argentino Grupo Ojcuro, el exponente más longevo de teatro ciego de la región. la diaria entrevistó a su director y a dos miembros del grupo, Marcelo Gianmarco (actor ciego) y Laura Cuffini (actriz vidente).
Cultura
Colisión energética
Luego del turbulento alejamiento del MEC y de haber vuelto full time a su rol de dramaturga y directora, la diaria habló con Marianella Morena. Recién llegada del festival teatral chileno Stgo. a mil donde presentó Las Julietas (que estuvieron acompañadas por otras tres puestas uruguayas: Chaika, de Mariana Percovich, Gatomaquia, de Héctor Manuel Vidal, y Retablo de vida y muerte, de Mario Morgan), Morena habló de sus proyectos, de su despido y de su idea de teatro en Uruguay.
Cultura
Una más
Hay pocas maneras de meterse, en el espacio de una reseña teatral, con un tema como la pedofilia, razón de ser del último estreno en el Solís, Blackbird, del escocés David Harrower, primera dirección de Margarita Musto. Una opción es neutralizarlo, no quitar el ojo a las dinámicas de los cuerpos en el espacio y en sus vestuarios; concentrarse en las construcciones escenográficas y la habitabilidad de la trama y la acción en ellas; escuchar las alquimias de voces, música y ruidos.
Cultura
Bajo el telón de 2010
Como las cachipollas, acaso la rama más trágica de los insectos pterigotos, lo teatral no puede sino operar en el orden de lo efímero. Perogrulladas como “cada función es única e irrepetible”, repetidas éstas sí hasta el agobio, tratan de colocar en esa cualidad constitutiva parte de su fascinación, aunque en los casos más logrados sea su abismo.