Saltar a contenido

Georgina Torello

Kronos. Foto: Gustavo Castagnello
Cultura

Otros tiempos recobrados

Para su despedida de la Comedia Nacional, Elisa Contreras decidió ser Rita Gombrowicz, la esposa del escritor polaco Witold Gombrowicz. Más específicamente, la Rita Gombrowicz que pergeñó el dramaturgo y director Michal Znaniecki en "Kronos: una calma erótica". Viendo el espectáculo es posible imaginar -sólo como ejercicio- los motivos que llevaron a la actriz a elegir la pieza para su última representación como parte de la Comedia.
Yocasta, de Mariana Percovich.
Dirección de Marisa Bentancur.
Con Gabriela Iribarren. En El Mura
- Mercado Agrícola, los jueves de
marzo a las 21.00.
Cultura

El ímpetu de lo solemne

Estrenada en noviembre del año pasado en la sala El Mura, en el Mercado Agrícola, la obra "Yocasta", de Mariana Percovich y dirigida por Marisa Bentancur, apunta a lo solemne. Gabriela Iribarren es una Yocasta hierática, sin compañía, en un escenario semivacío, sin más elementos que un micrófono con luz cenital, un asiento desmontable y un vestuario que refiere, con una forma y un toque de color exiguo y vertiginoso, al peplo que la vestía.
Instalación de Brett Bailey, Exhibit B. Foto: Difusión, s/d de autor
Cultura

A Midsummer Night’s Dream

El verano, en Santiago de Chile, mueve a la acción. Así lo entiende el Festival Internacional Santiago a Mil, fundado en 1994, uno de los más importantes de Latinoamérica, que en la edición 2015 ofrece, además de charlas y laboratorios, 91 espectáculos de los cinco continentes. El encuentro empezó el 3 y termina el 18 de enero y entre ellos se encuentran los uruguayos "Ex: que revienten los actores", de Gabriel Calderón, "Multitud", de Tamara Cubas, y una "Noche de músicas del Uruguay", con Rossana Taddei, Gustavo Etchenique y Pitufo Lombardo.
Proyecto Felisberto. Foto: Difusión s/d de autor
Cultura

A quien no le guste el teatro, que lea

Cada vez que enfrento la página en blanco, pienso en ese imponente grupo de artistas involucrados en el quehacer teatral y en el igualmente imponente público que los sigue. No pasa por mi mente, jamás, seducir al indiferente o ganar al descreído. Durante el año, cada reseña agrega algo a lo que entiendo como una conversación non stop con esa comunidad amplia. Y resaltar, según la ocasión, los puntos salientes o dolientes, discutir primicias o lugares comunes, patalear ante los estrenos fallidos y festejar, embelesada, los logrados tiene siempre algo de puertas adentro. Este año no.
Carlos Gil Zamora. Foto: Sandro Pereyra
Cultura

El placer de los textos

El martes 2, el español Carlos Gil Zamora, director de "ARTEZ. Revista de las Artes Escénicas", estuvo en Montevideo para presentar en el Centro Cultural de España un libro de Marianella Morena. Sobre el libro y las razones que llevaron a su editor a publicarlo es que trata esta entrevista.
La suerte de la fea. / Foto: Dahiane Oviedo, Difusión
Cultura

Matar (o morir) con la indiferencia

Para el teatro, cuya premisa fundacional es la puesta en escena, concentrarse en la invisibilidad supone proponer al espectador, a un tiempo, que vea y no vea. Dos monólogos recientes coinciden en ese intento. Las actrices Soledad Gilmet y Lourdes García se prestan al juego conjurando, con estrategias disímiles, la transparencia oscura que les exigen sus textos. Gilmet interpreta "Carta de una desconocida", de Stefan Zweig, dirigida por Fernando Gilmet, y Sergio Luján dirige a García en "La suerte de la fea", de Mauricio Kartun.
Dan Fuller. / foto: Pedro Rincón
Cultura

La mudez interior

El 28 de abril, el subsuelo del ex bazar Mitre, nueva sede del Centro de Fotografía de Montevideo, estaba lleno. Dan Fuller, archivista, historiador de fotografía y docente de la Universidad Wisconsin-Madison, daba una charla, “Haciendo cine mudo con aparatos antiguos”, y prometía proyecciones viejas y modernas. Sus películas han sido presentadas, entre otros espacios, en Le Giornate del Cinema Muto, de Pordenone, el festival más importante sobre el período. Tras la presentación, la diaria aprovechó la ocasión para conversar con Fuller sobre su proyecto, The Wisconsin Bioscope, las posibilidades materiales de llevarlo a cabo y, en definitiva, sobre el cine de ayer y hoy.
Ensayo de la obra La reunión. Foto: Juan Carlos Cáceres
Cultura

La precariedad como valor

El Teatro Solís sigue con la buena costumbre de invitar a elencos internacionales durante los meses de verano. Este año le puso un lindo nombre, Estival de Teatro, y programó tres espectáculos: el argentino Entonces bailemos, de Martín Flores Cárdenas, que inauguró el evento, el 1º y 2 de febrero; el chileno La reunión, de Trinidad González, para el 7, 8 y 9 de febrero; y el español Lúcido, de Rafael Spregelburd, por la compañía Teatro de la Danza de Madrid, para el 13 y 14 de febrero. la diaria entrevistó a Trinidad González, quien nos visitó años atrás como la fascinante Olga Knipper de Neva, de Guillermo Calderón. Estudió actuación en la Escuela Teatro Imagen de su país y se perfeccionó en Estados Unidos e Italia.
Lo que los otros piensan. · Foto: S/d de autor, difusión
Cultura

El teatro recobrado

Emprender la revisión y balance de una temporada teatral, necesita, en general, de una estructura, cierta organización. En este año proustiano -se festejó la salida, hace un siglo, de la primera parte de "En busca del tiempo perdido"- parece en consonancia un viaje a posteriori, agarrándose al “ahora” para atravesar los últimos 12 meses. De adelante hacia atrás entonces, sin metas capitales como la del novelista francés, pero sí como exploración abierta a las fáciles omisiones de la memoria y también a sus fecundas proyecciones.
Gruppo 63. / Foto: s/d de autor
Cultura

Querida vieja nueva vanguardia

Composición de lugar: Italia a principios de los 60. El boom económico estaba en su apogeo, las contradicciones sociales emergían con una fuerza inédita, crecían consumo y producción, pero también las fuerzas sindicales, todo el mundo se podía comprar un Fiat 500 y un televisor, y todo el mundo participaba en huelgas larguísimas: vale decir, el país era una olla en ebullición. En el plano de lo simbólico letrado también reinaba cierta quietud antes de la tempestad. Había un gran estancamiento que empezó a agrietarse cuando en 1961 salió una pequeña antología poética: sus autores se autoproclamaban I Novissimi y eran cinco poetas de entre 26 y 37 años.
Foto principal del artículo 'Afilar la lengua' · Foto: S/D autor
Cultura

Afilar la lengua

Dorothy Parker cumpliría en 2013, si viviera, 120 años. Esta narradora, poeta y crítica dio paso en sus textos al uso de la primera persona . Una preeminencia del yo que ya aparecía en la práctica de los cronistas del siglo XIX y que, convertida en otra cosa, aparecerá sistematizada en los 60 y 70 con el New Journalism, para extenderse al siglo XXI con fuerza neurálgica, cubriendo hoy buena parte de lo escribible. El ingenio de los escritos y comentarios de Parker hizo que se volviera una voz reconocible del ambiente agitado de los años 20, e incrementó su visibilidad la participación en el prestigioso grupo neoyorquino la Algonquin Round Table, también autodefinida como “Círculo vicioso”, donde escritores, críticos y actores se divertían combinando palabras y chistes ingeniosos que luego diseminaban en las columnas de la prensa.
Ramiro Perdomo, durante la entrevista con la diaria./Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Hay que recorrer la casa

“Ocho obras en simultáneo, siete dramaturgos uruguayos, 14 actores, una casa” promete el estreno de este sábado, a las 21.00, en Telón Rojo (Soriano y Yi). Se trata de Relacciones, dirigida por Ramiro Perdomo -Mi muñequita (la farsa), Or. Para entrar en los motivos de tanta multiplicación y en las modalidades de recepción que ella impone, la diaria conversó con Perdomo sobre proyecto y su puesta en marcha.
Roberto Suárez, director de Bienvenido a casa. (archivo, agosto de 2012) · Foto: Nicolás Celaya
Cultura

El tan bello 2012

En lugar de una acumulación de mejores obras, aquí va una lista de momentos intensos, llamativos, no necesariamente sublimes, ocurridos en el teatro uruguayo durante el año pasado, tan movido en los escenarios como alrededor de ellos.
Siete locos: puesta en escena.  · Foto: Mercedes Xavier, difusión
Cultura

Narrar la locura

En semanas absurdas, isabelinas o barrocas, la cartelera teatral parece empeñarse en crear recurrencias, organizando, de algún modo, la experiencia del espectador. Las últimas ofrecieron vanguardia, poniendo en relación, idealmente, dos experiencias literarias capitales de los años 20: la de James Joyce y la de Roberto Arlt.
Cultura

Días de vino y rosas

El personaje del beodo brillante fue desde los orígenes uno de los motores más efectivos de la comedia. Será la infinidad de posibilidades plásticas que el movimiento ondulante de los cuerpos en estado etílico promete, eso que seduce a dramaturgos y público por igual, o la imprevisibilidad que la pérdida parcial de las capacidades motrices ofrece en escenarios o ante la cámara; será la infinita gama de tonos de voz, el pasaje del susurro cómplice al grito desaforado, o el peligro de la o de muchas verdades denunciadas a los cuatro vientos. Con el monólogo “Todo bien, bo!”, el actor, director y autor Jorge Esmoris se inserta en esta tradición ilustre.
César Troncoso, en el bar Los Girasoles, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Marx en el Barrio de las Artes

Mañana comienza la Primera Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo. la diaria conversó con César Troncoso, el protagonista de la obra que representará a Uruguay, "Marx en Soho", escrita por el historiador, activista y dramaturgo norteamericano Howard Zinn, que irá en dos únicas funciones, miércoles 10 y jueves 11 a las 21.00 en la Sala Verdi.
Bienvenido a casa · Foto: Difusión
Cultura

Entrar en la trama

“El mejor y más estimulante espectáculo del momento”, diría de Bienvenido a casa cualquier cronista de The New York Times o de La Nación, sin ese pudor por los epítetos excedidos que caracteriza a sus pares uruguayos. Pero controlar la euforia y medir cada una de las palabras -no sonar ni demasiado rendido ni poco gratificado ante el artilugio perfecto que propone Roberto Suárez- supone un esfuerzo de retención extra e inútil: con “el más”, entonces, me quedo.
El último dictador y la primera dama.  · Foto: Gonzalo Linares, difusión
Cultura

La habitación de Leo

Tras haber sido estrenada en 2006 en Buenos Aires, recién el viernes pasado El último dictador y la primera dama pasó a la escena para el público montevideano en el Teatro Circular. Fiel a las tramas tímidas que encubren, indefectiblemente, gatos y perros encerrados, aquí el punto de partida para Maslíah es la cotidianidad de un déspota y de su esposa.