Saltar a contenido

Ricardo Delgado

El ministro italiano de Finanzas, Giulio Tremonti, llega a la asamblea anual de la
Asociacion Bancaria Italiana (ABI) en Roma. · Foto:  efe, claudio peri

El reino del revés

“Como bola sin manija” o, como dicen los economistas, “con grandes incertidumbres” marcha la economía global en una recuperación de la crisis global más difícil de lo que se estimaba y cuyas perspectivas siguen siendo realmente desconcertantes. Sin embargo, no todos los escenarios son iguales y la situación parece propia del “reino del revés”, con países desarrollados sufriendo enormemente y sin una salida clara, y naciones emergentes en fuerte expansión que buscan contener presiones inflacionarias y de apreciación de sus monedas.
Proyecto de una constructora en Montevideo. · Foto: Fernando Morán

¿Vivís en una burbuja?

El fuerte incremento de los precios de los inmuebles en Uruguay hace suponer la existencia de una “burbuja especulativa” que los estaría sobrevaluando. Sin embargo, un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explica que el encarecimiento de las viviendas va en línea con el aumento general de precios de la economía medido en dólares, y que no hay un desvío significativo de los fundamentos del mercado, lo que descarta “la existencia de una burbuja inmobiliaria”, algo confirmado por otros indicadores. No obstante, debe prestarse "atención a lo que suceda con la tasa de interés internacional”, ya que su aumento “podría impactar negativamente en el precio de las viviendas en el mercado uruguayo”.
Andrés Masoller y Fernando Lorenzo, tras la conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. · Foto: Victoria Rodríguez

El dinero es todo

El control inflacionario es el principal desafío del país en los próximos años, por lo que el gobierno seguirá aplicando políticas monetarias y fiscales a fin de lograrlo, informó el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. Adelantó que este año el gobierno aceptará “un desvío” del objetivo fiscal para no ajustar tarifas que agreguen presiones, y que no utilizará el Fondo de Estabilización Energética. Respecto de la situación internacional, enfatizó que existen mayores incertidumbres y dificultades que hace un año, por lo que Uruguay debe prepararse “de la forma más responsable posible”, manteniendo elevados niveles de liquidez y líneas de crédito contingentes.

Hipertensión

Si en 2010 la inflación hubiese sido 10% mayor, la pobreza habría afectado a 87.000 hogares más, de acuerdo a estimaciones realizadas por el gobierno, que subraya que el control de precios es una "condición necesaria para mantener y profundizar los logros sociales". Por ello, a las políticas monetarias y fiscales que viene aplicando, le sumó un proyecto de Rendición de Cuentas "particularmente cuidadoso en el manejo del gasto público" para evitar mayores presiones. Economistas consultadas por la diaria mostraron preocupación por la evolución de la inflación subyacente. Los precios de la economía crecieron 0,35% en junio y 8,61% en los últimos 12 meses.
Trabajador de la fabrica cooperativa Envidrio.(archivo, agosto de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

De cada cual, a cada cual

Las 1.000 cooperativas que hay en Uruguay aportan un 2,7% del Poducto Interno Bruto (PIB), emplean unas 30.000 personas de forma directa e involucran a uno de cada tres uruguayos entre cooperativistas y socios, según aseguró a la diaria Rosana Perdomo, presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop). Si bien destacó que en los últimos años “se han abierto muchas puertas” para la toma de decisiones por el sector, advirtió que aún “hay mucho por hacer”, por ejemplo en mejorar el financiamiento de las cooperativas y su participación en las compras estatales. También reclaman mayor ejecutividad en las acciones.
Trabajadora en la textil Fibratex. (archivo, marzo de 2008) · Foto: Ricardo Antúnez

En cadena

El Gabinete Productivo busca que “sectores nuevos”, de reciente participación en la estructura productiva y que no cuentan con ventajas comparativas, logren desarrollarse para permitir que “se acentúe” el crecimiento económico. A eso apuntan los planes industriales donde se trazan objetivos hacia 2020, analizando necesidades concretas y estableciendo medidas que se requieren para atenderlas.
Jorge Notaro. ( archivo, diciembre de 2007) · Foto: Javier Calvelo

Tierra para todos

No se necesita encarar un programa alternativo del Frente Amplio (FA) para dar un giro ideológico a la izquierda en materia económica, ya que para ello alcanza con implementar el actual de forma distinta, según aseguró a la diaria el economista Jorge Notaro. El punto clave de ese rumbo consiste en mejorar la redistribución del ingreso aumentando salarios, cobrando más impuestos a la propiedad y a la renta, invirtiendo en mejorar educación, salud y vivienda, y en promover el fortalecimiento de las empresas públicas, las pequeñas y las medianas. Además, lamenta “discrepar" con el impuesto propuesto por el presidente José Mujica para gravar las grandes extensiones de tierra "por considerarlo insuficiente".
Plantación de trigo. (archivo, noviembre de 2009) · Foto: Nicolás Celaya

Levemente gasificado

La especulación financiera está generando "una burbuja" en los precios de los commodities primarios, que crecen de forma sostenida. Es que estos bienes se han convertido en refugio de capitales en un momento de excesiva liquidez internacional, caída global y baja rentabilidad financiera. Sin embargo, también existen fundamentos de creciente demanda y escasez de oferta que les otorgan solidez a los actuales valores. Y si bien puede haber un "reacomodo" de precios, no sería en el corto plazo ni con una caída abrupta de valores.
Juan Raso Delgue y Joaquín Aparicio Tovar, el viernes, en la sala Maggiolo de la Facultad de Derecho. · Foto: Nicolás Celaya

The clash

La crisis financiera internacional provocó que los países de la Unión Europea encabezaran reformas con las “recetas del FMI” tendientes a la baja del gasto público, reducciones de salarios y pasividades, y una mayor flexibilidad en el mercado laboral. Tres catedráticos españoles de la Universidad de Castilla criticaron en Montevideo esas reformas porque no generan empleos, y deterioran las condiciones de trabajo y el relacionamiento entre trabajadores y empresarios.
Campos sembrados de trigo en el departamento de Colonia. (archivo, noviembre de 2009) · Foto: Nicolás Celaya

Te la pincharé

Aunque la economía local muestra en sus indicadores señales saludables, José Rocca, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu), tiene algunos matices con relación a la evolución de la actividad, el nivel real de empleo y el comercio exterior que contrastan con el optimismo general. Advirtió que existe una "burbuja", que, si "revienta", provocaría importantes perjuicios en la economía.
Planta de la ex textil Sudamtex, en el departamento de Colonia. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Todo es muy primario

Las ineficiencias del mercado laboral, los incrementos de salarios sin considerar la productividad, la burocracia estatal, los costos tributarios, la mala calidad educacional y la falta de ejecutividad son algunos elementos que se critican al Estado desde las Cámaras de Comercio (CNCS) e Industrias (CIU), y que según éstas impiden el incremento del valor agregado de las exportaciones locales. “Se pueden mejorar los niveles de eficiencia como empresa, pero siempre hasta donde el país lo permita”, dijo el presidente de la gremial de Industrias, Washington Burghi.

Competente

Ante las críticas de los exportadores por el bajo valor del dólar, el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, puntualizó que “el tipo de cambio real es un ‘irreal’ indicador de competitividad” y destacó que Uruguay mejoró su posición competitiva. Explicó que el control inflacionario y el desarrollo de mercados financieros también son importantes para la competitividad. Además, la mayor productividad se refleja en un dólar más bajo, que explica “buena parte de los incrementos de precios internacionales”. También negó que el aumento de costos implique directamente menor rentabilidad, ya que los ingresos suben de manera muy similar.
Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ayer, durante la conferencia de prensa del ministro de esta cartera, Eduardo
Brenta, y del director de Trabajo, Luis Romero. · Foto: Nicolás Celaya

Asombrado y confundido

Diversos factores determinaron que en mayo hubiera un aumento de la conflictividad laboral del 165% respecto de abril, aunque en los próximos meses habrá "una menor conflictividad". Se advierte por posibles movilizaciones sindicales a raíz de los cambios que la administración busca introducir a la ley de negociación colectiva a instancias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, relativizó el informe al criticarlo por incluir, entre los conflictos del mes, dos paros por discusiones legislativas y otros vinculados a la seguridad, "medidas que trascienden las relaciones laborales". "Es un poco engañoso si se mide así", opinó.

Algún lugar encontraré

Analizar qué productos exportables de Uruguay tienen la potencialidad de ingresar en un determinado mercado es el objetivo que persigue un nuevo estudio realizado por el Departamento de Economía de la Cámara de Industrias (CIU), que en este caso se enfocó en las oportunidades de comercio existentes con España. Se advierte que existen posibilidades de ventas para sectores industriales "que a priori uno piensa que no las tenían". Actualmente se está trabajando en otros dos informes, enfocados en el intercambio comercial potencial con India y Rusia.
Erwin Kaufmann, gerente general de Montes del Plata, el viernes. · Foto: Javier Calvelo

Ser franco es lo mejor

La potencialidad del sector forestal uruguayo y los regímenes de promoción de inversiones y zonas francas fueron los motivos que llevaron a Montes del Plata a desarrollar en Uruguay un proyecto que implicará 1.900 millones de dólares, aseguró el gerente de la firma, Erwin Kaufmann. Igualmente, criticó “la falta de experiencia” en el tratamiento de proyectos de gran dimensión, las necesidades de infraestructura, las demoras en otorgar permisos de obra y el relacionamiento sindical. También se refirió al programa de sustentabilidad de la empresa, ya que “no sólo tenemos que ser buenos, tenemos que parecer buenos”.

Pisapapeles

Luego de vaivenes, la construcción de una planta de celulosa en Colonia por el consorcio Montes del Plata va camino a concretarse en el corto plazo. Para algunos, abre importantes oportunidades de desarrollo, pero otros critican que la aplicación del modelo industrial celulósico desplaza a la agricultura familiar, promueve la concentración y extranjerización de la tierra, y acapara la producción de madera. Desde la empresa se destaca la cantidad de empleos que creará, y ejemplificaron con la participación en el emprendimiento de proveedores locales.

¿No queda otra?

La izquierda más radical propone cambios sustanciales a la política económica, instando a no promover la extranjerización de la estructura productiva y a abandonar una visión "tecnicista" en favor de su objetivo social. Desde el oficialismo aseguran que hay coincidencias en el objetivo de lograr mayor distribución social aunque reconocen matices en los caminos que abarcan a la política fiscal pero también a otros "temas estructurales" como educación, empleo, vivienda y salud.
El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, saluda al presidente del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto
Speziani, en una reunión con otros miembros de esa organización en Lima.  · Foto: EFE, s/d de autor

Miedo al cuco

La elección de Ollanta Humala como presidente de Perú provocó una gran incertidumbre en los mercados bursátiles, que temen una postura antimercado del nuevo mandatario, generándose una caída histórica de la Bolsa de Valores de Lima. Humala pidió calma, y su entorno asegura que el nuevo gobierno "aplicará una política fiscal contracíclica", procurará bajar la deuda y respetará la independencia del Banco Central. Mientras, se exige una pronta designación del futuro ministro de Economía para tranquilizar a los mercados, que poco a poco se van recuperando.
José Luis Machinea, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, durante el debate “Logros, falencias y desafíos
del Mercosur a 20 años del Tratado de Asunción · Foto: Victoria Rodríguez

¿Última oferta?

Cuando en julio asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, Uruguay apuntará a “mercosurizar” varios programas sociales que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), procurará “mejorar el mecanismo de solución de controversias” y presentará “la oferta Mercosur” a la Unión Europea (UE) en las negociaciones con ese bloque para alcanzar un acuerdo de libre comercio, según adelantó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
Trabajos de siembra de caña de azúcar en el Campo Placeres, en Bella Unión, parte del complejo sucroalcoholero implementado a partir
del período de gobierno de Tabaré Vázquez. (archivo, setiembre de 2006) · Foto: Sandro Pereyra

Ceder la derecha

Un programa alternativo de la izquierda debería apuntar a los "elementos clásicos", lo que implica una mayor participación del Estado en cuatro áreas centrales: la tierra, el sector financiero, el comercio exterior y la industria, según dijo a la diaria William Yohai, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu). El experto indicó que se debería realizar una reforma agraria, tener un mayor control sobre el comercio exterior y el flujo de capitales y estatizar el sistema financiero y la industria frigorífica.