Saltar a contenido

Santiago Sánchez

Alberto Couriel, Enrique Rubio, Jorge Saravia y Rodolfo Nin Novoa, en el Senado. (archivo, setiembre de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Integrantes del Tribunal de Conducta Política se comunicaron con el FA para informar que sigue funcionando

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (TCP) nunca dejó de funcionar, pero la semana pasada se manejó en una reunión de la fuerza política que estaba “desintegrado”. Incluso hay dirigentes que siguen pensando que es así. Este órgano recomendó sancionar al Partido Comunista (PCU) luego de que sus legisladores incumplieran el mandato de votar la Ley de Educación, pero el tema nunca se trató en el Plenario Nacional de la coalición de izquierda.

Sacar el quiste

Justo de rosado estaba vestido el Palacio Legislativo el día que entró en el orden del día de la Cámara de Representantes el proyecto de ley interpretativo de la Ley de Caducidad, impulsado por la bancada del Frente Amplio. El decorado no respondía al color de la papeleta que impulsó la reforma constitucional en octubre del año pasado, sino al Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el martes.

Ni cantidad, ni calidad

Uno de cada cinco proyectos de ley que están a estudio en las comisiones parlamentarias provienen del Poder Ejecutivo (PE). El gobierno entiende que “no ha sido necesario legislar” en áreas como transporte, y predominan sus iniciativas relacionadas a los asuntos internacionales.
Ricardo Ehrlich.  · Foto: Victoria Rodríguez

Colorín aún no colorado

A cinco días de la “celebración” llevada a cabo en el Parlamento por los cuatro partidos políticos principales, que estuvo motivada por los acuerdos interpartidarios y por la integración de la oposición en organismos del Estado, el Partido Nacional (PN) aún no culminó la nómina de sus integrantes para los cargos; la situación en torno a la dirección del SODRE continúa sin clarificarse y uno de los cuatro informes finales de las comisiones multipartidarias no está terminado.
Nora Castro, Teresita Capurro, José Seoane, Ricardo Ehrlich y José Mujica, ayer,
durante el acto de asunción de las nuevas autoridades del Codicen. · Foto: Agustín Fernández

Guerra de tizas

La asunción de cuatro de las cinco autoridades del Codicen contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, quien hizo hincapié en la “responsabilidad” que los docentes y las autoridades tienen en sus tareas. Mientras, se aguarda por el nombre del quinto integrante del organismo, que corresponderá al Partido Nacional y que el gobierno pidió sea entregado la semana que viene.
Adriana Peña, en su local de campaña, la noche de las elecciones en las que resultó electa intendenta de Lavalleja. · Foto: Fernando Morán

El Parlamento final

Las elecciones departamentales motivaron reducción de la Bancada Femenina. Las parlamentarias ya habían competido con éxito en octubre y logrado un lugar en el Palacio Legislativo. Pero en mayo volvieron a tener éxito al conquistar la intendencia en sus departamentos, por lo que ahora deberán dejar las bancas en manos de sus respectivos suplentes. Si nada más cambia, el Parlamento tendrá hasta el final del período dos mujeres menos de las que asumieron en febrero, el hijo de un ex intendente, un escaño cuyos tres potenciales ocupantes son de Bella Unión, varios ex ministros y un senador que vuelve tras fracasar en la reelección.

Elección capital

El dinero que reciben los partidos políticos por los votos obtenidos y el aporte de empresas y actores privados, así como de los propios candidatos a ediles e intendentes, son las principales fuentes de financiación de las campañas de los distintos candidatos a la Intendencia de Montevideo. Algunos utilizan sus propios fondos, como el Partido Independiente, Asamblea Popular y el Frente Amplio, según informó en referencia a este último caso Nelson Macedo, quien está a cargo de la financiación de la campaña del oficialismo y estimó en 400.000 dólares el monto que se volcará para lograr la sucesión.
Romeo Pérez Antón, Jose Carlos Cardoso y Luis Garibaldi, de la comisión interpartidaria de educación, el día que se comenzaron a reunir, en el Palacio Legislativo.  · Foto: Pablo Nogueira

Vayan redondeando

La comisión creada para generar puntos en común entre los partidos políticos en materia de seguridad terminaría su labor en mayo y la relativa a educación en abril, mientras que la de medio ambiente se apresta a rubricar el informe final. Doble voto y mayor número de integrantes en el Codicen y consejos desconcentrados, y mantener las cárceles bajo la égida del Ministerio del Interior, son algunos de los ítems.