Argentina no está de acuerdo con la propuesta de Uruguay de flexibilizar el Mercosur y ya ha demostrado su descontento con el avance en las conversaciones con China para un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Este jueves las autoridades del vecino país volvieron a reafirmar su postura y apuntaron contra las decisiones del presidente, Luis Lacalle Pou.

El presidente argentino, Alberto Fernández, escribió una columna en la edición aniversario del newsletter mensual Dos Orillas, que publica la embajada de Argentina en Uruguay. Allí afirmó que “son los pueblos los que se vinculan, más allá de los gobiernos que conducen nuestras repúblicas. Y es precisamente nuestro destino compartido el que nos indica que no debemos buscar nuestra suerte individualmente”.

El nuevo canciller argentino, Santiago Cafiero, escribió el prólogo de la publicación y lo tituló “Hermanos, como siempre”. Allí cuestionó: “Si siempre arreglamos nuestros problemas mediante el consenso y salimos adelante, ¿por qué hoy no?”. El canciller afirmó que “el Mercosur no padece de una compulsión a desgajarse” aunque admitió que sería “necio negar que pueden existir diferencias de enfoque sobre el destino de una sociedad de naciones que cumplió nada menos que 30 años de vida”.

En su opinión “en este mundo cada vez más incierto, perdurar en el esfuerzo de integración es exactamente lo contrario del anacronismo burocrático: supone una muestra de realismo y es una apuesta al futuro”, en referencia a uno de los argumentos que ha utilizado Lacalle Pou para referirse a la falta de dinamismo del bloque.

El excanciller argentino, Felipe Solá, también habló recientemente del tema en una entrevista con la cadena CNN. Consultado por la tensión en el Mercosur dijo que la postura de flexibilización “la plantea con mucha más fuerza Uruguay pero también la plantea Brasil y lo dicen abiertamente, va contra el artículo 1 del Tratado de Asunción, que es que cada país pueda negociar libremente un acuerdo con otro país”.

Planteó que el Mercosur “funciona por consenso, consenso quiere decir acuerdo de los cuatro, no funciona por mayoría ni de manera independiente. Hay un Tratado y hay que estudiarlo bien. Lo que hicieron Brasil y Uruguay es transformar la excepción en norma”.

“Uruguay ha tenido una actitud muy dura respecto del Mercosur y muy ideológica. Uruguay me parece que tiene un presidente que usa cierta rebeldía contra Argentina como un elemento de política interna que le da réditos”, dijo y agregó que “por supuesto eso no puede durar mucho, pero nosotros somos acreedores en la relación bilateral. Uruguay nos debe más cosas a nosotros que nosotros a Uruguay” y enfatizó sobre los buques pesqueros en territorio de las Islas Malvinas que se abastecen en Montevideo.

Este viernes el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado sobre su opinión con respecto a los dichos de Solá y se limitó a decir que: “es un ciudadano que puede opinar”.