El Frente Amplio (FA) presentó este miércoles a Presidencia el nombre elegido por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) para ocupar la vocalía de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que desde la renuncia de Jorge Castro, dos meses atrás, está vacante. Según informó El Observador y confirmó la diaria, se trata de la abogada Ana Ferraris, exasesora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (2007-2010), exsubdirectora de la Oficina Nacional del Servicio Civil (2010-2012) y actual asesora jurídica parlamentaria de la bancada frenteamplista.

El coordinador transitorio del FA, Ricardo Ehrlich, y el secretario general del PCU, Juan Castillo, confirmaron el nombre. Ehrlich explicó que el próximo paso es que Presidencia remita la solicitud de venia al Senado, que deberá ratificarla en el cargo. “Para nosotros lo que primó es que la Jutep es una garantía del orden democrático, de los principios democráticos, y nos preocupa afirmar eso en el contexto actual”, dijo Ehrlich a la diaria. Con eso en mente, “se buscó con parsimonia la mejor persona”. El exintendente de Montevideo destacó que Ferraris tiene formación en derecho y una “muy larga trayectoria en la gestión pública”. Asimismo, aseguró que para su nominación se tomaron como referencia “los principios del FA; no se hicieron valoraciones de carácter político ni sectorial”.

“Ahora el nombre le pertenece al FA, no a nosotros”, afirmó Castillo. El dirigente comunista señaló que Ferraris cumplió con las condiciones que había previsto el partido para suceder a Castro: “Probada experiencia y responsabilidad política, y conocimiento técnico en la tarea para la que la vamos a asignar”. Castillo dijo a la diaria que, en su opinión, Ferraris “reunió el mismo aval y la misma consideración desde el FA; los compañeros de la actividad parlamentaria y sectorial la conocen porque hace algunos años que ella está trabajando de asesora en el Parlamento”.

En ese sentido, indicó que no hay “temas que la 1001 [lista del PCU] haya colocado [en la discusión legislativa] sin que ella haya tenido la absoluta responsabilidad del chequeo, el contralor, el armado, el diseño”, así como “en los análisis críticos de los proyectos de ley del oficialismo”. “Ella ha jugado un gran rol, un gran papel”, aseguró.

El diputado comunista Ubaldo Aíta reafirmó el aporte de Ferraris en el ámbito parlamentario: “Lo de Ana es muy importante en términos de aporte a la propia bancada del FA; ella estuvo en todo el debate de la ley de urgente consideración y en el marco del Presupuesto. Es una persona que aporta muchísimo y es muy adecuada para desempeñar esa función en la Jutep”, consideró.

Pero los elogios no se limitaron a su sector: el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista –director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto entre 2007 y 2009–, destacó la labor de Ferraris cuando coincidieron en ese organismo: “Es una abogada de fuste. Es una persona brillante, de cualidades técnicas y con cabeza política. Es una conjunción de las dos cosas”, manifestó a la diaria.

En tanto, el diputado de Fuerza Renovadora Gustavo Olmos la calificó como “una persona súper solvente y seria”. Además, resaltó que para su designación se priorizaron los “criterios técnicos” por sobre las “sensibilidades políticas”, porque su papel es evaluar “con independencia del partido político o fuerza política que esté juzgando”.

La presidenta de la Jutep, Susana Signorino, dijo que recibió con optimismo la noticia: “Estamos esperando que se integre. Es una persona con formación, por lo que pude ver; creo que va a hacer un buen aporte”, reflexionó. La jerarca reconoció que “se nota” la falta de un tercero en el directorio –que actualmente integran sólo ella y Guillermo Ortiz–, “además Castro era una persona que trabajaba mucho”, sostuvo.