El gobierno uruguayo espera que la llegada de turistas sobre fines de noviembre para ver las finales de las copas Sudamericana y Libertadores deje una ganancia de unos 30 millones de dólares, ya que se estima un gasto de 500 dólares por persona. Según comentó este martes en una conferencia de prensa el ministro de Turismo, Tabaré Viera, “se espera, según estimaciones, en el entorno de 60.000 visitantes, 90% de brasileños, un mercado importante para el turismo, además de la transmisión a más de 200 sitios en el mundo, que nos da una excelente oportunidad de mostrar nuestras bellezas”.

El ministro estuvo acompañado en la conferencia por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá; el integrante del consejo directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Jorge Casales; y la directora legal de la Conmebol, Monserrat Jiménez.

Las autoridades se juntaron para confirmar que tanto en la final de la copa Sudamericana, programada para el 20 de noviembre, como la de la copa Libertadores femenina, el domingo 21, y la masculina, el sábado 27, habrá 100% de aforo en los estadios. Esto responde a la nueva normativa que dispuso la semana pasada el Ministerio de Salud Pública, que permite organizar eventos al aire libre con la totalidad de la capacidad siempre y cuando se controle que los invitados estén inmunizados.

Sobre la habilitación de nuevas entradas, Jiménez detalló que ya había una lista de espera para las finales de las Libertadores, por lo que la ampliación del aforo implica que algunos de ellos puedan finalizar la compra, y para la final de la Sudamericana, que enfrenta a Athletico Paranaense y RB Bragantino, dos cuadros con menos hinchas, se espera vender unas 15.000 entradas.

El estadio Centenario fue reparado en los últimos cuatro meses con el apoyo de la Conmebol para estos eventos; trabajaron en la obra 80 empresas subcontratadas y unas 1.000 personas estuvieron involucradas en el proyecto, que implicó mejoras en el campo de juego, en los vestuarios, en las áreas de prensa y en las salas VIP. De hecho, la representante de la Conmebol aseguró que quedó en condiciones de competencia mundial.

Delgado se refirió a los eventos deportivos que se avecinan y afirmó que “en los próximos días Uruguay va a vivir un momento histórico, único, sin precedentes, con tres finales casi simultáneas” y destacó que es posible hacerlo en Montevideo gracias al estatus sanitario del país.

En particular Delgado destacó la cantidad de turistas que llegarán y para dimensionarlo comentó que se espera el arribo de 240 aviones chárter, es decir, aquellos que no se comercializan por los canales habituales de venta, 60 de ellos provenientes de Europa. Además, se estima que llegarán al país unos 200 ómnibus desde Brasil.

Jiménez comentó que a partir del miércoles 17 habrá actividad con la llegada de los primeros equipos. Además, la Conmebol organizó varios eventos desde la “embajada del hincha” que está ubicada en el faro de Punta Carreras. Durante estas semanas está previsto que haya varios espectáculos musicales, que se juegue “el partido de las estrellas”, así como varios conversatorios con los atletas sobre distintos temas.

La representante de la Conmebol destacó la transmisión televisiva que se hará del evento: “Por primera vez transmitiremos con 38 cámaras especiales a 200 países, mostrando Uruguay y Montevideo, el lugar donde se inició el fútbol, que es lo que queremos transmitir con este nuevo Centenario”.

Otros eventos deportivos con 100% de aforo

Con respecto a la posibilidad de que otros eventos deportivos también tengan habilitado el 100% de su aforo, el secretario nacional de Deporte dijo que dependerá de cada Federación y cómo maneje el control de los ingresos. En el caso del fútbol aseguró que a partir del próximo fin de semana ya estará habilitado el 100% de los aforos, y que también se aumentará el aforo en los lugares cerrados tal como lo dispuso el Ministerio de Salud Pública.