El proyecto de ley de Cabildo Abierto que propone que los presos mayores de 65 años pasen a prisión domiciliaria está en debate en el Parlamento y, según afirmó este lunes el senador nacionalista Gustavo Penadés, el Partido Nacional (PN) discute esta semana el tema a la interna. De todas formas, adelantó su posición personal: “A priori estoy a favor del proyecto”, aseveró.

“Mi posición personal es proclive a apoyarlo, pero las posiciones personales en esto no valen, porque vamos a tener una discusión en el PN esta semana”, comentó en diálogo con Mejor hablar, de M24. A su entender, “muchos de los que están detenidos, procesados y condenados están por temas referidos a delitos de lesa humanidad y otros por delitos comunes” por lo que “a priori, con relación a que pase a tener prisión domiciliaria, porque nadie está hablando de liberación ni nada que se le parezca, sino que pasen a cumplir la pena de prisión a sus domicilios, a priori estoy a favor del proyecto. Seguramente habrá posiciones en las próximas semanas”.

De igual forma se expresó días atrás el presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó que “a priori” tiene una visión positiva del proyecto. Aseguró que el gobierno está estudiando el texto y mencionó que podría proponer cambiar la edad a los 70 años.

Tal como está redactado, el proyecto beneficiaría a más de 20 represores que se encuentran cumpliendo pena en la Unidad 8 de Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura. Jorge Pajarito Silveira, Jorge Charleta Gundelzoph y Eduardo Ferro son algunos de los potenciales beneficiarios de esta iniciativa.

El senador asegura que se alinea con “la tesis de la exministra de Defensa del Frente Amplio Azucena Berruti y el expresidente José Mujica” en cuanto a entender que parte de los juicios “merecen algunos reparos”, en tanto “algunas de las condenas han sido tomando pruebas que tienen una debilidad tal que merecen ser revisadas”.

Para Penadés, el proyecto de ley impulsado por el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se justifica porque “producto de la edad y de no generar peligrosidad ante la sociedad pueden proceder a pasar a tener su prisión en su domicilio”. Consultado sobre si este tipo de ley afecta la calidad democrática, Penadés dijo que “no tiene nada que ver”, y enfatizó: “El mensaje es uno: personas que tienen más de 65 o 70 años van a pasar a tener su prisión en su domicilio, no se afecta en absolutamente nada la calidad democrática”.

Por otra parte y con respecto a las últimas semanas de actividad legislativa en el Parlamento, Penadés comentó que hay varios temas a los que dar cierre: “En la Comisión de Constitución hay una cantidad importante, también en la de Ganadería”. En particular se refirió a la discusión que se aproxima sobre quién ocupará el cargo que dejó vacante el exministro de la Suprema Corte de Justicia Luis Tosi. “Vamos a ver si podemos lograr en esta oportunidad un acuerdo con el Frente Amplio”, dijo el legislador, y agregó: “Es el antecedente para poder llegar también a un acuerdo para el fiscal general de la Nación, son diálogos que pretendemos tener con el Frente Amplio y pretendemos fortalecer en estas semanas que quedan”.