El presidente Luis Lacalle Pou dijo este martes que por el momento se mantendrán sin cambios los requisitos para los viajeros que ingresen a Uruguay. “Estuvimos discutiéndolo con el ministro de Salud Pública, la decisión de Presidencia por ahora es mantener como veníamos”, dijo en una rueda de prensa. El ministro Daniel Salinas había informado, en una conferencia de prensa el sábado a raíz del ingreso de la variante Delta y otras de preocupación a Uruguay desde el exterior, que le había propuesto ese cambio al presidente y habría novedades en los próximos días.

El decreto que establece los requisitos de ingreso al país fue modificado a fines de junio y dictamina que los uruguayos o residentes en Uruguay que tengan las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus pueden entrar al país con un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje, y se tienen que hacer un nuevo PCR a los siete días del primero. En ese período no tienen obligación de hacer cuarentena, una medida que, según plantearon varios científicos, sería importante para contener la eventual transmisión de nuevas variantes de preocupación que llegan al país desde el exterior.

“Acuérdense de que hace poco lo cambiamos”, dijo Lacalle Pou en referencia a que el último decreto incorporó, para los completamente vacunados, el requisito del segundo PCR a los siete días del primero. “Los que tienen proceso de inmunización completo no tienen cuarentena. Por suerte esto está avalado”, añadió en referencia al alto nivel de vacunación que tiene el país, con 60% de la población con las dos dosis, algo que escuchó decir a “muchos científicos en estos días”.

Mencionó, además, que se mantiene el plan de abrir las fronteras en setiembre, y cambiar los requisitos de ingreso podría ser “un contrasentido”. “Si además estamos pensando, sobre la primavera, la posibilidad de que vengan a Uruguay extranjeros con el proceso de vacunación completo, para así darle un poquito de vida a una de las actividades más golpeadas, que ha sido el turismo, sería un contrasentido ahora, a poco tiempo, empezar a pedir la cuarentena”, opinó Lacalle Pou, quien añadió que cree que “no es necesario por la situación actual del virus y de la protección que tiene una gran mayoría de uruguayos que ha optado por vacunarse”.

Sobre no prorrogar la ley que habilita a la Policía a evitar aglomeraciones, el presidente dijo que eso “no significa que de un día para el otro está todo bien”, y consideró que “todo el mundo es consciente de que no estamos para hacer determinadas cosas”. “De a poco se van abriendo actividades”, dijo Lacalle Pou, que apuntó que “si algunos no se comportan así, toda la sociedad deja de disfrutar algunas cosas”. “Con cuidado, con responsabilidad, vamos a seguir avanzando”, señaló.

Consideró que quedan pocas actividades por reabrir, y mencionó entre ellas el fútbol del interior y los deportes profesionales en todo el país.