Mientras la Corte Electoral continúa controlando las casi 800.000 firmas que se entregaron para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), las encuestadoras empiezan a analizar la opinión pública. Según un estudio de Cifra, 44% de los encuestados votaría para mantener la ley tal cual se aprobó, 34% votaría por derogarla y 22% no sabe.
Los resultados de Cifra se asemejan a los presentados por Equipos consultores en agosto, que también proyectaba una mayoría a favor de mantener la LUC, y se diferencia de los datos obtenidos por Opción a principios de mes, que marcaban una ventaja por el Sí a la derogación.
Cifra destaca en su informe que desde noviembre del año pasado los resultados ante estas preguntas se mantienen prácticamente iguales. La diferencia entre quienes votarían por derogar y quienes no tuvo un máximo de 12 puntos en febrero y un mínimo de 8 en abril.
Al analizar las respuestas de los 707 entrevistados según el partido que votó en las últimas elecciones, los resultados están alineados a lo que dicen los líderes políticos. 69% de los que votaron al gobierno afirman que votarán para mantener la LUC, mientras que 67% de los que votaron a la oposición aseguran que irán por la derogación de los artículos. “El grupo que votó en blanco o no dice su voto es el más dividido y el más indeciso, pero una mayoría relativa se vuelca por mantener la LUC”, afirma la consultora.
Las actitudes hacia la LUC, afirma el informe, están vinculadas con la valoración sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou. Entre quienes la aprueban, 66% votaría por mantener la ley, mientras que entre quienes desaprueban, 70% la derogaría. La pequeña minoría con una opinión no formada sobre la gestión del presidente tiende a oponerse a la LUC, 51% la derogaría y 33% la mantendría.
A nivel geográfico, el análisis de Cifra muestra que tanto en el interior como en Montevideo los votos son similares. En Montevideo 46% la mantendría y en el interior 43% lo haría; mientras que en la capital 37% iría por la derogación, cifra que baja a 32% en el interior. Según la encuesta, en el interior hay más indecisos, “y la diferencia entre quienes quieren mantener y quienes quieren derogar se ha reducido un poco en los últimos dos meses, y ahora es de 11 puntos”. Asimismo, resaltan que la edad es un factor relevante: entre los 18 y los 29 años la mayoría está a favor de derogar la LUC, mientras que después de los 30 años la mayoría está a favor de mantenerla.