Tal como estaba previsto, Japón terminó de analizar la documentación en el proceso de habilitación sanitaria y Uruguay logró la habilitación para la exportación de lengua bovina al país asiático. El anuncio lo hicieron este viernes en una conferencia de prensa los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Destacaron que la habilitación permitirá aumentar entre diez y 15 millones de dólares el valor de productos exportados a Japón, por lo que ambos jerarcas concordaron en que es “un gran paso” para Uruguay, producto del esfuerzo por profundizar las relaciones comerciales bilaterales. Uruguay ve un gran potencial en el país asiático, que es el tercer importador de carne del mundo y que debe importar 70% de sus productos alimenticios para una población de 128 millones de personas, que en su mayoría tienen un alto poder adquisitivo.

Los ministros destacaron el papel clave que jugó en este proceso la visita de la delegación del Poder Ejecutivo junto con empresarios para que se lograra avanzar del paso 9 al 12 en el proceso de habilitación sanitaria.

Asimismo, Mattos resaltó que Uruguay es el único país que logró la habilitación con el certificado de libre de aftosa por vacunación; el resto de los países a los que Japón les dio el visto bueno son libres de aftosa naturalmente. Uruguay recuperó la habilitación sanitaria para exportar carne vacuna en 2018, luego del brote de fiebre aftosa de comienzos de 2002. A partir de ese año las colocaciones a Japón fueron en aumento y se llegó a 47 millones de dólares el año pasado.

La próxima etapa será seguir abriendo mercados para productos uruguayos. Mattos comentó que “tenemos más menudencia de la carne bovina, la carne ovina de compartimiento, el citrus, la miel, productos del mar y otros productos que pueden fortalecer el intercambio comercial”.

Además de las habilitaciones sanitarias, Mattos afirmó que “hay un potencial trabajo para mejorar la inserción internacional, para que nos permita reducir los aranceles que pagamos en ese destino. Los demás países que exportan productos similares a Japón son Australia y Estados Unidos, y pagan 15% menos de aranceles que nosotros; hay un trabajo importante que realizar”.

Por su parte, Bustillo apuntó que en la delegación uruguaya participaron varios empresarios, y según lo comentado luego del viaje, tanto representantes de Conaprole como del sector arrocero quedaron expectantes de los negocios que se pueda hacer, y sobre eso también trabajarán las autoridades.

El canciller comentó que en los próximos días partirá rumbo a Australia y Nueva Zelanda para una recorrida de trabajo que también busca abrir los caminos comerciales, y en este momento la cancillería trabaja en coordinar una agenda de encuentros internacionales para el presidente. En este sentido, también remarcó que “en breve vamos a solicitar la adhesión” al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, del que son parte Japón, Australia y Nueva Zelanda.