Pablo Ferreri fue designado para integrar una comisión de Naciones Unidas que tiene como objetivo diseñar propuestas vinculadas a la tributación que puedan servir de insumos para los diversos países. El grupo, a su vez, está dividido en subcomités, y en el caso del exsubsecretario de Economía y Finanzas, integrará uno sobre “impuestos a la riqueza y solidaridad”, en el que también hay otros diez referentes de distintos continentes más un coordinador. Allí deberán analizar “las ventajas y desventajas de los impuestos a la riqueza en sus diferentes formas y cómo interactúan con otros impuestos, especialmente sobre el capital”, según se indica en la página web de Naciones Unidas.

“Hay una preocupación muy importante a nivel internacional que se ve profundizada con la pandemia de covid-19 porque, fruto de la situación social y económica que se generó, el mundo que vivimos hoy es incluso más desigual, con mayor concentración de la riqueza que el que teníamos en la prepandemia”, dijo Ferreri a la diaria. En ese marco, “la búsqueda de mecanismos para mejorar los sistemas tributarios para lograr mayor equidad y para recaudar recursos que permitan financiar políticas públicas se hace más necesario”, apuntó.

Ferreri manifestó que en el subcomité se plantean “diversas alternativas de tributación a la riqueza” como, por ejemplo, la vinculada con “la tenencia de propiedad tanto mueble como inmueble”, a “las rentas de capital” o incluso a “las herencias”. “Luego cada país puede tomar o no las recomendaciones que se puedan ir elaborando, cada uno adaptándolo a la casuística de su contexto”, señaló.

La incorporación de Ferreri a este subcomité de las Naciones Unidas se da en un contexto en el que el exsubsecretario está abocado a la conformación de un equipo de trabajo que elabore propuestas programáticas para el Frente Amplio (FA), fuerza política a la que pertenece. Esto, probablemente, decante en la conformación de un nuevo grupo político pensando en las elecciones de 2024.

En paralelo, en las últimas semanas brindó una serie de charlas en encuentros de otros sectores que se van preparando para los comicios. El jueves 3 de noviembre expuso sobre “economía progresista” en una actividad del Encuentro Federal Artiguista –sector del intendente de Salto y precandidato a la presidencia por el FA, Andrés Lima– en la que también estuvo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien probablemente compita en las elecciones internas de 2024.

Dos días después, Ferreri dio una charla sobre “perspectivas económicas” en el congreso del Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini y la semana pasada expuso sobre “una política económica para el desarrollo de un Uruguay sustentable” en un encuentro organizado por el Movimiento Alternativa Socialista.