El presidente Luis Lacalle Pou y el expresidente José Mujica se reunieron esta semana en la residencia de Suárez y Reyes para discutir temas de la actualidad, informó este jueves Búsqueda.

El encuentro se dio previo a la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, donde ambos comparecerán el 1° de enero. También tuvo lugar en el medio de nuevas revelaciones del caso del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano y de la tramitación del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que llevó esta semana a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, a renunciar a su cargo y al sector colorado Ciudadanos.

Sobre estos casos, una semana atrás, Mujica dijo en MVD Noticias que es “una desgracia” porque dan una “imagen jodida hacia afuera”. “Afecta obviamente a quienes están en el gobierno, pero nos afecta a todos como nación, porque nos empobrece, nos empequeñece; hubiera sido mejor que estas cosas no pasaran”, apuntó.

Asimismo, el exmandatario ha repetido en varias oportunidades que no tiene diálogo con Lacalle Pou, e incluso que se llevan “como el culo” porque son de “estamentos diferentes”. Durante el primer año de gestión, Mujica dijo en diálogo con El País que el presidente es “rencoroso” y “se cree que uno le quiere hacer sombra”. Lacalle Pou, en esa oportunidad, respondió que prefiere el camino “del respeto, la unión y no de la división. Que saque número”.