La Intendencia de Montevideo (IM) pretendía flechar la avenida 21 de Setiembre hacia la rambla, en busca de mejorar el flujo de tránsito, pero tras varias reuniones con los vecinos y los comerciantes de la zona se descartó esa idea y se mantuvieron otras medidas alternativas. En rueda de prensa la intendenta, Carolina Cose, remarcó que trabajar con los vecinos es algo que hace en todo el departamento y generalmente se logra “una propuesta mejor, tratando de encontrar un equilibro”.

“Presentamos un modelo fundamentado y recibimos las observaciones de algunos vecinos y nosotros nos reunimos con el concejo vecinal zonal, con el consejo municipal, convocamos a los comerciantes a una reunión y los escuchamos. Los comerciantes nos plantearon mantener los dos flujos en 21 de Setiembre y lo argumentaron muy bien, y por otro lado los vecinos nos plantearon el problema del flujo de transporte público sobre Solano Antuña”, explicó Cosse.

Según dijo, se analizaron esos planteos y se decidió mantener ambos sentidos de la avenida, pero se advirtió que se le va a “exigir más” al tránsito en esa calle. “Vamos a tener que modificar las condiciones de estacionamiento, por lo tanto de Ellauri hacia el sur no se va a poder estacionar los días hábiles y de Ellauri al norte vamos a plantear una solución, como tenemos en otras avenidas, de un estacionamiento de un lado y del otro según el horario, de mañana en un sentido, de tarde en otro y de noche libre, grosso modo”, resumió.

A esos cambios en el esquema de estacionamiento se le suma la colocación de nuevos semáforos, tal como estaba en la propuesta original, y “también algunas modificaciones que vamos a hacer en las calles del entorno, para que se pueda estacionar de manera oblicua para que los puestos de estacionamiento que se pierden tengan un lugar donde dirigirse”, acotó la intendenta.

Adicionalmente, se quitará de Solano Antuña desde la rambla hasta Jaime Zudáñez una línea de estacionamiento para que los autos puedan fluir hacia el norte de mejor manera y desagotar 21 de Setiembre a la que, repitió la intendenta, “le estamos exigiendo mucho más”. Además, se agregará fiscalización electrónica y se delimitarán algunas zonas para carga y descarga con horarios precisos.

La jefa departamental aseguró que estos cambios “se implementarán de manera gradual, vamos a seguir haciéndolos en febrero y marzo, con distintos temas en diferentes barrios, no va a ser una sorpresa, la estrategia es siempre es ir avisando con cartelería, la prensa y redes, para que toda la población esté informada”.

“El núcleo central es mejorar la movilidad de Montevideo, que no haya colas o atascos. Este es un punto de una serie de 60 medidas que estamos tomando en todo Montevideo. Se hizo escuchando a los vecinos y aplicando ingeniería y conocimiento, y esta es la devolución”, dijo Cosse y destacó la actitud “constructiva” de comerciantes y vecinos que demuestra “querer a Montevideo”. En este sentido, dijo que la reunión también habilitó a conversar sobre temas ambientales y reforzar el uso del centro de quejas a través del Whatsapp 092 250 260, donde todos los capitalinos pueden denunciar residuos en lugares inapropiados o solicitar bolsones, o el retiro de muebles de los que se quieran deshacer.