Luego de que el decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza, resolviera quitar de la fachada del edificio un cartel a favor del Sí a la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), el diputado colorado Felipe Schipani anunció que lo convocará a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador y coordinador de la campaña del Partido Colorado por el No sostuvo que, como Danza declaró a El País que el retiro del cartel ya estaba previsto para cuando comenzara la veda electoral, está “admitiendo que el mencionado cartel era de publicidad electoral a favor del Sí y por tanto tenía un fin proselitista”.

Schipani dijo que le “preocupa enormemente la justificación dada por el Decano para retirar el cartel”. Previo a su retiro, el legislador ya había enviado una solicitud para remover de la fachada de la Facultad la cartelería relacionada con el Sí.

Además, el presidente de la Corte Electoral, José Garchitorena, dijo a El País que se comunicó con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, para que se retire el cartel ya que “el domingo los locales universitarios son electorales y de acuerdo a la ley no pueden tener ningún tipo de identificación”.

En la carta que divulgó el pasado jueves, el diputado Schipani sostuvo que los gremios universitarios “tienen todo el derecho” a expresarse por “cualquiera de las opciones en pugna”, pero aseguró que para eso “cuentan con las carteleras gremiales”. Sin embargo, la “colocación de un cartel de grandes dimensiones en la fachada de la Facultad es un acto de proselitismo”, algo prohibido por el artículo 58 de la Constitución, por ser una dependencia estatal.