La bancada del Frente Amplio (FA) presentó diez medidas para mitigar el impacto de la inflación. El diagnóstico de la oposición es que “la situación no da para más y las medidas impulsadas por el gobierno son apenas parches que pretenden alivianar una situación como si esta fuera coyuntural, cuando en realidad no lo es”.

El documento fue elaborado inicialmente por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y propone como primera medida convocar a los Consejos de Salarios para definir acciones para recuperar la pérdida de ingresos de trabajadores y jubilados durante los últimos años. En concreto, se propone otorgar “aumentos diferenciales para los trabajadores rurales de aquellos sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año, con ganancias extraordinarias debido al alto precio de su producción”.

Por otra parte, se sugiere una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en productos de la canasta básica y en el supergás por un plazo de seis meses. Se prevé que esta medida se aplique con medios electrónicos de pago para asegurar “que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia”, y que exista un mayor porcentaje de descuento del IVA a usuarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En esta línea se propone una eliminación del IVA al gasoil “de todo el transporte y en la producción”. También se recomienda la creación de un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, con recursos de rentas generales, “para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles. De esta forma no sería afectada la rentabilidad de Ancap ni la regla del PPI [Precio de Paridad de Importación]”.

Asimismo, la oposición llama a “profundizar medidas de alivio fiscal en los comercios de frontera, con el objetivo de amortiguar las dificultades de competitividad que está sufriendo y que sufrirá con la apertura plena de las fronteras”.

Finalmente, en materia de transferencias monetarias del Mides, se propone ajustar mensualmente el monto en consonancia con el aumento del Índice de Precios al Consumo.

Convocatoria al MEF

La diputada del FA Bettiana Díaz informó que se espera recibir a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados después de la Semana de Turismo. La oposición invitó a las autoridades para hablar sobre el aumento de los precios y algunas de las medidas que se aprobaron recientemente, como la exoneración del IVA a algunos panificados y al asado.

“No estamos pudiendo tener una discusión en términos generales de una estrategia de política de precios. Estamos viendo todos los días anuncios diferentes de medidas con un impacto muy limitado”, señaló la diputada en una rueda de prensa.

“Esto se enmarca en un problema que es el problema de fondo y que no se está poniendo arriba de la mesa: la pérdida permanente de poder adquisitivo de los salarios que se ha dado en estos dos años. Eso ha tenido claros efectos en el incremento de la pobreza y en la caída del consumo”, sentenció.