El Centro de Estudios Metropolitanos Andrés Abt, que dirige la excandidata a la Intendencia de Montevideo (IM) Laura Raffo, comenzó este martes un ciclo de conferencias sobre diversos temas y el primero fue el transporte en Montevideo, Canelones y San José. Distintos expertos intercambiaron en paneles de debate y concluyeron que es necesario generar grandes transformaciones para obtener “un transporte más ágil y fluido” en la zona metropolitana.

Entre los distintos paneles de discusión que se generaron, hubo uno de infraestructura en el que el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, y los empresarios de la construcción Alejandro Ruibal (Saceem) y Marcos Taranto (Stiler) debatieron acerca de la necesidad de generar una vía rápida de acceso entre Montevideo y Canelones. Según dijo Raffo en una rueda de prensa, “esa sería una de las obras importantes a realizar”, ya que “está en debate desde hace tiempo cómo lograr un eje rápido de transporte Montevideo-Canelones, también integrando a San José”, y agregó que “la buena gobernanza” entre el ministerio y las intendencias “es crucial para garantizar obras de infraestructura en este sentido”.

En otro de los paneles participaron Silvia Emaldi, presidenta de UTE, Juan Salgado, presidente de la Cámara de Transporte del Uruguay, y Alejandro Curcio, presidente de Curcio Capital, una empresa dedicada a la industria y al comercio automotor. Entre ellos discutieron sobre cómo lograr una movilidad sustentable y cuál es el punto de partida de Uruguay para seguir incorporando el transporte eléctrico.

En la conferencia Raffo presentó los resultados de un monitor departamental realizado por la consultora Opción. Comentó que “la frecuencia, la conectividad y la puntualidad son los aspectos que más mencionan los montevideanos cuando se les pidió evaluar el sistema de transporte público”, pero hay dos visiones al respecto. Por un lado, 36% indica que esos aspectos son los que menos les gustan y, por otro, 22% los resaltaron como las mejores características del sistema.

“No es lo mismo [para] quien usa el transporte público desde un barrio de la periferia de Montevideo, que tiene que trasladarse al centro para después ir a otra zona, que [para] quien lo usa en una zona más céntrica; no es lo mismo [para] quien trabaja en Montevideo y vive en Canelones que [para] quien se mueve solamente por el municipio B. Entonces, estas inequidades de acceso en el transporte hay que atacarlas a través de nuevas tendencias”, dijo Raffo.

La excandidata a intendenta dijo que el objetivo de los paneles es discutir esta problemática para luego “hacer una publicación con las sugerencias de políticas a implementarlas en acuerdo con los distintos partidos políticos, con el sector privado, con las organizaciones, porque, en definitiva, el Centro de Estudios Metropolitano propone que todos los actores estén opinando en el debate para generar políticas que vayan más allá del período de gobierno”.

Otro de los datos que se desprenden de la encuesta de Opinión es que entre los elementos positivos del sistema de transporte se destacan la facilidad y practicidad de la tarjeta y la app STM (10%), así como los ómnibus eléctricos y unidades modernas (9%). Por otra parte, los aspectos negativos que también se mencionaron fueron los ómnibus llenos (22%) y el precio del boleto (8%).

Raffo señaló que Montevideo “se fue expandiendo y la mancha urbana creció hacia San José y Canelones, hoy abarca casi dos millones de personas y cuando se le pregunta a la gente hacia dónde quiere que se siga expandiendo la ciudad, 70% dice que quiere que se siga expandiendo hacia áreas menos pobladas, es decir que esto va a seguir creciendo y ya no se le va a poder dar una solución de servicios y sistemas compactos de transporte”.