“Estamos en una situación de impasse” en el puerto de Montevideo, afirmó este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, en el marco de la presentación de un convenio entre su cartera y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Torre Ejecutiva. En una rueda de prensa destacó que “hubo avances muy significativos” desde el pasado jueves y que ahora se espera a que el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) ratifique las actas elaboradas en la última reunión.

En efecto, en la noche del pasado jueves el sindicato portuario, que nuclea al sindicato de Montecon, resolvió levantar la medida de paro tras entender que hubo un avance en las negociaciones con el MTSS. Desde el sindicato explicaron a la diaria que todavía restaba “atar ciertas cosas”, pero que “podría decirse que el avance que hubo ameritó el levantamiento de las medidas”.

En ese sentido, Mieres valoró que “desde el viernes no hay medidas” y que el puerto de Montevideo “funciona normalmente”, aunque aclaró que aún “no hay una declaración de finalización del conflicto” y, por lo tanto, se está “a la espera de que en los próximos días haya definitivamente una respuesta”. “Mientras tanto, [estamos] tranquilos porque el puerto funciona y los trabajadores no están anunciando ni pensando en nuevas medidas”, agregó.

La negociación entre el MTSS y el Supra por el conflicto en el puerto de Montevideo, a causa del acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para administrar hasta 2081 la terminal especializada de contenedores, ha tenido varios capítulos. El último, que motivó la medida de paro de los trabajadores, fue la decisión de Montecon -empresa competidora de Katoen Natie- de despedir a 150 trabajadores bajo el argumento de que se vio perjudicada por el nuevo contrato portuario.

Conflicto del gas

Por otra parte, Mieres opinó sobre la actual situación de conflicto en la empresa Riogas, que en los últimos días ha escalado hasta la realización de piquetes en la planta de envasado de supergás. Al respecto, el jerarca afirmó que “la Dinatra [Dirección Nacional de Trabajo] está trabajando hace ya varios días y tenemos la expectativa de que haya un camino de entendimiento”.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo. El tema que está en juego es muy sensible para la población en general y también para el aparato productivo, porque estamos en la etapa de secado de granos para la exportación de cosechas que han sido enormes”, manifestó el jerarca. Para el secado de granos se utiliza como combustible justamente al supergás.

El conflicto tiene lugar en el marco de la negociación del convenio tripartito. La Asociación de Trabajadores de Riogas reclama por el despido de un trabajador de una empresa fletera tercerizada. En las últimas horas, Riogas emitió un comunicado en el que sostiene que a dicho trabajador se “lo desvinculó por notoria mala conducta, al amenazar gravemente a otro trabajador”, y lamentó que “cada vez que surge un principio de acuerdo” se plantean “pretextos que llevan a prolongar el conflicto únicamente en Riogas, y sobre todo en el invierno”.