El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, habló este martes sobre varios puntos de agenda, entre ellos el anuncio que hará el presidente Luis Lacalle Pou este jueves sobre la rebaja de impuestos y sobre el trabajo de la fiscal Gabriela Fossati, que espera la declaración de Gustavo Leal al tiempo que hizo una denuncia contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

En concreto, Fossati toma este martes declaración a Leal, después de que fuera citado como testigo por haber conversado con el padre del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano, pero terminara como indagado por sospechas de obstrucción a la Justicia.

Al respecto, Delgado apuntó en una rueda de prensa que esperará “la declaración de Leal a ver qué es lo que dice, [ya que] hay muchas cosas que explicar”. Sin embargo, aseguró que no hace lo que “hacen otros, que es juzgar antes de que juzgue la Justicia, así que vamos a esperar”.

También con relación a Fossati, el secretario de Presidencia dijo que la fiscal “tiene derecho” a denunciar a Pereira junto a periodistas y usuarios de redes sociales por difamación.

“Yo sí creo en la Justicia, y creo que hay un trabajo muy profesional, en este caso de la Fiscalía. A veces puede gustar más y a veces menos, pero no tengo doble vara”, afirmó Delgado, quien destacó su respeto por la Justicia, entendida como “uno de los pilares del Estado de derecho” y uno de los aspectos que “se valoran” desde el exterior.

El jerarca dijo ser “muy cuidadoso de la crítica de la Justicia”. “Ahí no entro”, sostuvo. “Puede no gustarme, que es otra cosa, pero lo que hizo la fiscal Fossati en función de dichos de algunos integrantes del Frente Amplio tiene todo su derecho a hacerlo, si se sintió ofendida en su trabajo técnico o en su accionar como fiscal”, consideró.

Advertencias del Consejo Fiscal Asesor

Al anuncio que hará Luis Lacalle Pou sobre el “alivio tributario” le precedió un informe del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas con algunas advertencias sobre lo que puede enfrentar el gobierno en caso de seguir ese camino. Los señalamientos fueron desestimados tanto por la ministra Azucena Arbeleche como por la directora de Política Económica, Marcela Bensión.

En la misma línea que las jerarcas se expresó Delgado, quien aseguró que del informe no se desprenden “críticas” sino advertencias, y que “la ministra de Economía ha sido muy contundente” sobre el hecho de que Uruguay se manejó con “responsabilidad fiscal” y por eso “están dadas las condiciones para que el presidente, en acuerdo con Economía, pueda anunciar lo que va a anunciar el 2 de marzo”.

Delgado recordó que el gobierno terminó el 2022 con poco más de 5% de crecimiento del producto, una cifra mejor que el promedio mundial y mucho más alta que el promedio latinoamericano, además de cerrar el año con “récord de exportaciones, menos gente en el seguro de paro, más empleo, y cumpliendo las metas fiscales”.

“Eso permitió generar una espalda en función de un compromiso electoral y porque hubo un nivel de crecimiento económico por la responsabilidad fiscal”, explicó, y aseguró que es momento de “aterrizar” esas ganancias en “desarrollo”. Se refirió al plan de infraestructura de 3.300 millones de dólares para obras grandes y chicas en todo el país, a planes sociales, principalmente en primera infancia, a “las reformas que hay que hacer” y a la rebaja impositiva.

Según Delgado, el presidente lo definió “en función de un compromiso electoral”. “Si había espalda, iba a querer volcarlo a la población: que la presión fiscal, o sea que los impuestos sobre el bolsillo -estamos hablando de impuestos a los sueldos y jubilaciones- puedan tener un afloje. Las condiciones están”, resumió.

Con respecto a las críticas del Frente Amplio sobre el anuncio de Lacalle Pou, Delgado opinó que es “increíble que alguien critique la rebaja de impuestos”. “Capaz que a alguna gente de la oposición le molesta porque los impuestos que se rebajan son justamente a los sueldos y jubilaciones que el gobierno anterior del Frente Amplio creó; esa es la verdad”, apuntó.

A su entender, “criticarlo sin conocerlo es más de lo mismo, una actitud permanente de crítica, de que todo lo que se hace está mal, aun cuando se bajan los impuestos. Uno puede aceptar las críticas, cada uno tiene el rol que tiene, gobierno y oposición; la oposición uno espera que sea con críticas constructivas, pero en este caso lo único que hay es crítica pertinaz, contundente, sostenida, casi destructiva”.

Sobre Peña y su título universitario

El secretario de Presidencia también opinó sobre el hecho de que el exministro de Ambiente Adrián Peña finalmente tuviera su título de licenciado, luego de un error de la Universidad Católica, que no le acreditó un curso que hizo en 2005. Al respecto dijo que el presidente “tuvo el gesto” de ofrecerle de nuevo el ministerio al que había renunciado, en tanto lo que había desencadenado su alejamiento ya estaba resuelto. Al mismo tiempo, apuntó que le parece “muy válido el gesto” de Peña de pensarlo como algo que “ya pasó” y asumir su banca en el Senado.