El Frente Amplio (FA) reunió ayer a sus órganos de dirección, tanto el Secretariado Ejecutivo como la Mesa Política, y abordó distintos temas de coyuntura. Uno de los que no ameritó discusión fue el de Adrián Peña, su renuncia al Ministerio de Ambiente tras mentir acerca de sus estudios universitarios y la decisión de asumir su banca en el Senado, para la que fue electo en 2019. Es que para la coalición de izquierda este es un tema cerrado y no corresponde pedirle al líder del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, que desista de asumir la banca.

“Lo que resuelve el soberano, lo resuelve, y a Peña lo eligió la gente”, resumió a la diaria el presidente del FA, Fernando Pereira, y agregó: “Desde mi punto de vista, salvo que su partido se lo solicite, no hay ninguna objeción a que esté en el Senado”.

Para Pereira, luego de la renuncia al Ministerio, este es un tema “totalmente cerrado” porque “no hay que hacer leña del árbol caído”. “Cuando se hizo sobre nosotros [en referencia al caso del exvicepresidente Raúl Sendic, que protagonizó un episodio similar al de Peña con su presunto título universitario] no nos gustó”, expresó el presidente de la fuerza política. Según dijo, Peña “cometió un error seguramente presionado por muchas de estas cosas que tanto nos persiguen: ‘Mi hijo el doctor’, o las necesidades de recibirse rápidamente y ser el primer egresado de la familia, o vaya a saber cuál circunstancia”. “Pero un error no puede significar una muerte política”, sentenció.

Interna por la visita de Lula

Este martes fue la primera vez que los órganos de dirección del FA se reunieron luego de las declaraciones del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien consideró inoportuno que la fuerza política convocara al acto de Luiz Inácio Lula da Silva en la Intendencia de Montevideo (IM), donde la jefa de la comuna capitalina, Carolina Cosse, le entregó un reconocimiento. Aquella vez, los dichos del casi seguro precandidato a la presidencia desataron una lectura interna sobre el presunto adelantamiento de la contienda electoral entre frenteamplistas.

Consultado al respecto, Pereira dijo que informó a los órganos partidarios sobre cómo se había tomado la decisión de convocar a los militantes frenteamplistas a la explanada de la IM y afirmó que se actuó correctamente. “Las diferencias en política, aun cuando las consideremos equivocadas, son diferencias y hay que procesarlas con la misma tranquilidad que cuando hay acuerdo total”, apuntó.

Ratificó que tanto el Secretariado como la Mesa vieron la convocatoria “como un acierto”, ya que “se llenó de pueblo para saludar a un líder latinoamericano de esa envergadura”, así como también se entendió que estuvo correcto el encuentro en la chacra del expresidente José Mujica, al que Orsi asistió. “Las diferencias, diferencias son; nosotros admitimos que hay compañeros que pueden tener esa visión y está bien que la tengan, nosotros estamos convencidos de que fue un acierto haber convocado a la entrega del reconocimiento a Lula”, dijo Pereira.

Consultado acerca de la visión sobre que el episodio fue el símbolo del inicio de la carrera electoral hacia las internas de 2024, donde se presume que tanto Orsi como Cosse competirán, Pereira restó importancia y dijo que esas “son lecturas”, mientras que “las precandidaturas se van a decidir en diciembre” en el Congreso del FA.

“Los compañeros por supuesto tienen que mostrarse, hacer actividades y dar posiciones porque son compañeros referentes del FA. Si es un adelantamiento de candidaturas, yo ya digo que no; hay una posición diferente en cuanto a si la Presidencia del FA tenía que convocar o no al acto, la Presidencia asumió que había que convocar y sigo hoy convencido de que la convocatoria fue acertada. También sigo convencido de que Yamandú y tantos otros compañeros que me han llamado tienen el derecho a disentir con la presidencia [del FA]”, agregó.

De todas formas, dijo que el FA “va a seguir debatiendo” sobre la situación internamente. Según pudo saber la diaria en diálogo con dirigentes de la fuerza política, en ninguno de los órganos de decisión hubo manifestaciones similares a las de Orsi y se respaldó la actuación de la presidencia del FA en torno al acto. En tanto, hubo sectores, además de Pereira, que plantearon la necesidad de tener una discusión más profunda sobre el tema para abordar, por ejemplo, cómo deben formularse públicamente las diferencias internas.

Aumento del supergás: “Hay un collar de promesas incumplidas”

El presidente del FA también se refirió en la jornada al aumento cercano al 15% del precio del supergás anunciado por el Poder Ejecutivo. “El tema de tarifas para este gobierno es un tema que lo contradice con su campaña electoral, como el de vivienda, el de combustibles, el de salarios o las jubilaciones”, expresó Pereira.

“Hay un collar de promesas incumplidas”, dijo, y agregó que “el gobierno quiere mostrar logros pero al final termina inaugurando obras que firmó el FA”. “A uno le da la impresión de que el gobierno perdió el rumbo, no hay una discusión estratégica sobre el futuro del trabajo ni sobre la inserción internacional ni cuál es el papel que Uruguay debe jugar en el Mercosur. Da la impresión de que es un gobierno cortoplacista que está gobernando para estos cinco años, y cuando los gobiernos tienen estas circunstancias cortoplacistas, en general tienden a errarle”, concluyó.