El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, informó este lunes que están en marcha los preparativos para el próximo Plan Invierno, tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de los acuerdos ministeriales. En una rueda de prensa Lema dijo que este año los centros de 24 horas superarán los 1.500 cupos y adelantó que habrá dispositivos especializados en salud mental y adicciones.

“Incrementamos los operativos. Lo hemos dicho en varias oportunidades y reafirmamos que para esta administración dormir en la calle no es un derecho sino una situación dramática”, dijo Lema, quien reivindicó el aumento de plazas en los centros de 24 horas y recordó que en marzo de 2020 había 193 cupos en este tipo de establecimientos.

Además, Lema aseguró que el Mides tendrá 455 cupos en estos centros que contarán con el apoyo de dispositivos especializados en salud mental y adicciones, para ofrecer tratamiento en estas áreas a quienes lo necesiten. El objetivo es abarcar tanto a personas en situación de calle como a personas que recuperan la libertad y no tienen resguardo habitacional.

“Estamos intensificando las medidas y las acciones en coordinación con otras instituciones”, como el Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Defensa [Nacional], las intendencias y la Administración de los Servicios de Salud del Estado [ASSE], puntualizó, y subrayó que en gobiernos anteriores había 120 cupos de ASSE para tratar las adicciones.

El ministro afirmó que si las personas se niegan a ir a un centro de los que brinda el Mides “se aplicaría la ley de faltas, que se aplica tanto por el MI como por la intendencia, según el departamento. Ahí lo que hacemos es intensificar los operativos compuestos por policías y personas técnicamente en condiciones, para intentar incentivar a las personas a ir a un centro y que no estén durmiendo en la calle”.

“Muchos de los esfuerzos los estamos concentrando en los que no acceden a ir a alguno de los centros, porque entendemos que es una situación muy injusta para estas personas. Se dan, aparte, temas de convivencia entre vecinos y personas que se encuentren durmiendo en la vereda. ¿Alguien puede entender que una persona de por sí elige vivir y dormir en la calle? No es el lugar apropiado. Por eso nosotros incentivamos los operativos, que son en coordinación muchas veces con el MI para que la insistencia sea cada vez mayor, al tiempo que generamos respuestas 24 horas”, detalló el titular del Mides.

Plan de Alimentación comienza esta semana

Por otra parte, Lema adelantó que el Plan de Alimentación Territorial (PAT) se pondrá en marcha esta semana, de forma gradual, incorporando nuevos comedores. Según comentó el ministro, en la zona metropolitana habrá puntos fijos en determinados lugares que se consideren estratégicos para alcanzar una mayor cobertura, y se dispondrán menús elaborados por nutricionistas. En el interior del país se incrementarán los cupos del Sistema Nacional de Comedores (SNC) y para eso se comenzó a coordinar con los gobiernos departamentales.

El ministro explicó que se hizo un relevamiento de más de 100 puntos con presencia de técnicos para establecer las zonas clave para llevar adelante el PAT, y se buscó conocer a los postulantes y las razones que los llevaron a requerir una respuesta de estas características. Además, se estableció un formulario de autopostulación que se va a abrir todos los meses para que cada persona pueda aspirar a ingresar al plan.

Lema destacó que el ejecutor del PAT será el ministerio y agregó que se trabajó en la estructura, en las licitaciones y en la contratación de personal, por eso entiende que habrá “un seguimiento mayor” a otras iniciativas alimentarias anteriores.

“Es un plan sumamente ambicioso, que incrementa sensiblemente la respuesta alimentaria y que apunta a atender y a responder a problemas de años en materia de alimentación”, aseguró Lema, y agregó: “El PAT va a alcanzar, extra a lo que se da, 10.000 viandas más por día en la zona metropolitana, más lo que se incremente por el SNC en departamentos que son clave que presentan mayor inseguridad alimentaria”.