El militar retirado Raúl Lozano será el nuevo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, confirmaron a la diaria el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, y el propio Lozano. Si bien desde el pedido de renuncia a la ahora exministra Irene Moreira sonaba su nombre, la decisión la tomó esta mañana la cúpula cabildante y así se lo trasladó a sus legisladores, según supo la diaria.

Lozano fue senador hasta este lunes, puesto que Moreira volvió a su banca luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidiera la renuncia por haberle adjudicado una vivienda a una militante de su partido. Según entendieron desde el gobierno, la adjudicación se hizo por fuera de la normativa. Este pedido del mandatario puso en duda que CA continuara en la coalición; sin embargo, ayer, por mayoría, la Mesa Política cabildante decidió continuar en el gobierno, no sin antes hacer varias críticas a la gestión.

José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas, fue designado ayer como conductor del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de forma interina hasta que CA decidiera si continuaba en la coalición, cosa que finalmente ocurrió. Ahora, en filas cabildantes están a la espera del visto bueno del jefe de Estado para que Lozano sea designado. Legisladores de CA habían adelantado a la diaria que se manejaba ese nombre para el cargo.

En una declaración que constó de nueve puntos, el más importante fue el séptimo. En el comunicado CA consideró “que el país y su gente son lo primero”, por lo tanto, “en un nuevo esfuerzo por sostener” el 'Compromiso por el país'”, firmado el 5 de noviembre de 2019 por los cinco partidos del oficialismo, decidieron, por mayoría -es decir, no por unanimidad-, “continuar formando parte de la coalición hoy en el gobierno”. A su vez, solicitaron al presidente “los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas”.

Las iniciativas de CA tendientes a “velar por el interés general y no por el de algunos grupos económicos son las que han despertado la mayor violencia en ciertos sectores, que no se han guardado ningún calificativo” contra esa colectividad, en “contradicción con las más elementales reglas que debe respetarse en una sociedad política”, agregaba esa declaración.

Lozano, que es vicepresidente de CA, es militar retirado. Entre sus tareas como militar fue jefe de la División de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado en el Ministerio de Defensa Nacional entre 2008 y 2010. Más adelante, entre 2011 y 2013, fue director general del Servicio de Material y Armamento, y también se desempeñó como inspector del arma de Artillería en el Comando General del Ejército.​

También fue asesor de la Unión de Naciones Suramericanas en las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano.