El intendente de Salto, Andrés Lima, volvió a ser apuntado por una contratación por designación directa, cuyo beneficiario es el hijo del diputado del Partido Colorado (PC) Omar Estévez, Denis Omar Estévez, según consignó este miércoles el diario El Observador. La resolución citada por el medio está fechada el 10 de abril e indica que será coordinador del área de Vigilancia por una remuneración de unos 71.000 pesos mensuales.

Denis Omar Estévez se incorporó recientemente al Encuentro Federal Artiguista (Enfa), corriente que integra a diversas agrupaciones del Frente Amplio (FA), entre ellos Liga Federal. La crítica, principalmente desde la oposición en el departamento, aunque también de algunos referentes de la izquierda, surge porque no es la primera vez que el sector del intendente de Salto anuncia incorporaciones de dirigentes que son contratados por la comuna.

Desde que Lima empezó a proyectarse como precandidato a la presidencia por el FA, el Enfa no ha parado de anunciar incorporaciones de militantes y dirigentes provenientes de la coalición multicolor, principalmente del PC. Pero principalmente en la voz del senador y exintendente Germán Coutinho, los colorados han puesto el grito en el cielo por diversas contrataciones que servirían para sellar esos acuerdos políticos.

Una de las más recientes contrataciones de Lima que causaron revuelo fue la de su cuñada, Lorena Fernández, lo que valió la crítica del presidente del FA, Fernando Pereira, quien declaró a la diaria que se trataba de “un error que hay que enmendar y evitar que vuelva a ocurrir”. El propio Lima reconoció luego, en una entrevista con el programa Desayunos informales, que había cometido una equivocación.

Según consignó El Observador, estas prácticas le han valido a Lima la crítica de algunos referentes locales del FA, como la de la exdiputada del Movimiento de Participación Popular Manuela Mutti.

Sin embargo, en diálogo con la diaria, Lima defendió la designación de Estévez y dijo que “es un cargo de confianza” y por eso “no es una designación directa”. “Dentro del cronograma de la intendencia, la estructura de confianza está integrada por diez direcciones y 15 coordinaciones. Dentro de las 15 coordinaciones está Denis Estévez, por lo tanto es una de las coordinaciones o de los cargos de confianza que tiene la gestión”, agregó Lima.

El intendente salteño subrayó que esa “es la estructura política que tiene la intendencia” y aclaró que Estévez “trabajó para la campaña 2014-2015” cuando él fue electo intendente. “Trabajó dentro de las agrupaciones frenteamplistas que llevaban mi candidatura a la intendencia y fue uno de los militantes, en aquel momento, e incluso fue parte de la administración, estuvo vinculado a la intendencia dos años, de 2016 a 2018. Después, cuando el padre [Omar Estévez] decidió ser candidato a diputado, hasta por una cuestión familiar, [Denis] decidió apoyar a su padre y se fue de la intendencia. Pero bueno, ahora ha vuelto”, sostuvo Lima.

Más respaldos

José Maldonado, dirigente de la Liga Federal e integrante de la Mesa Política del FA, también defendió a Lima y dijo que “las contrataciones que hace la intendencia, no sólo la de Salto sino las que hizo Yamandú [Orsi] en Canelones o las que pudo haber hecho Carolina [Cosse, en Montevideo], no sólo están ajustadas a derecho sino que se puede entrar a comparar con las otras 16 [intendencias]”, 15 del Partido Nacional y una del PC, y las designaciones directas “son ínfimas” en relación con las que concreta la coalición de gobierno.

“Entiendo que quieran tratar de tirar algún lodo a una figura que está creciendo más allá de las fronteras de Salto”, expresó. En este sentido, apuntó que la diferencia entre la gestión de Lima y las intendencias de la coalición multicolor “es abrumadora” porque las designaciones directas en el caso del frenteamplista son “una excepción” y en las gestiones de blancos y colorados son “la regla”.

Andrés Copelmayer, dirigente de la agrupación Seregnistas de a Pie y coordinador de gabinete del Ministerio de Transporte y Obras Públicas durante el segundo gobierno del FA, también declaró a la diaria que “la coalición, en especial los blancos, están preocupados por el crecimiento de Andrés en el interior, que molesta y hace roncha”. Restó importancia al tema alegando que “todas las intendencias hacen acuerdos políticos”, algo que consideró normal, y aseguró que a Estévez “no se le paga por militar, se le paga por trabajar”.

Otro integrante del círculo chico de Lima, Pedro Rissotto, de la agrupación Izquierda Democrática, se limitó a decir a la diaria que “las contrataciones directas en determinados casos se justifican por el servicio que brinda la persona que se contrata”, y que “todos los gobernantes tienen la facultad legal de contratar a alguien que le brinde un servicio determinado que sea necesario para el funcionamiento de su comuna, ministerio o lo que sea”. “No veo que ese sea un gran problema. Tenemos temas mucho más graves que solucionar y que discutir en la sociedad”, sentenció.