El 15 de junio de 2023, Nicolás Maduro le dio personalmente la bienvenida a Eber da Rosa, el flamante embajador de “la hermana República Oriental del Uruguay” en Venezuela. “Tengo la certeza de que trabajaremos en unión para impulsar el bienestar y el desarrollo para los pueblos de nuestras naciones”, manifestó Maduro, celebrando así la designación de un embajador uruguayo en Caracas tras un impasse de ocho años. En 2015, el entonces presidente Tabaré Vázquez resolvió dejar un encargado de negocios como máxima representación diplomática de Uruguay en Venezuela, luego de mantener varias diferencias con el gobierno venezolano.
Sin embargo, Da Rosa no completó un año en el cargo. Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informó que el tres veces intendente de Tacuarembó por el Partido Nacional (PN) presentó su renuncia “indeclinable e inmediata” al cargo diplomático por “motivos personales”, en medio de críticas del gobierno uruguayo por la situación política de Venezuela.
En este marco, un dirigente nacionalista de Tacuarembó señaló a la diaria que en el departamento esperan que Da Rosa, una vez reinstalado en Uruguay, participe activamente en la campaña electoral. A nivel departamental, el grupo de Da Rosa respalda la precandidatura de Jhon Duhalde a la intendencia. Duhalde, exdirector de Obras de la comuna y líder de la agrupación “Correntada por el Cambio”, le disputará el puesto al actual jefe departamental, Wilson Ezquerra, quien, se prevé, se postulará a la reelección. A nivel nacional, Ezquerra apoya la precandidatura de Álvaro Delgado, mientras que Duhalde ya se pronunció a favor de la precandidatura de Laura Raffo.
En el PN consideran que la elección departamental se definirá entre Ezquerra y Duhalde, dado que en las últimas elecciones departamentales el PN obtuvo 57% de los votos en Tacuarembó. En ese sentido, Duhalde “está patrocinado por Eber da Rosa”, afirmó la fuente. la diaria intentó comunicarse con el ahora exembajador uruguayo en Venezuela, pero no obtuvo respuesta.
Cancillería sigue analizando el “rango” del próximo representante en Venezuela
Por otra parte, según supo la diaria, en el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía siguen analizando el “rango” que tendrá el próximo representante diplomático de Uruguay en Venezuela, tras la salida de Da Rosa; de todos modos, confirmaron que el gobierno ya resolvió “seguir manteniendo representación diplomática en Venezuela”. En caso de que se designe un nuevo embajador, la cancillería deberá enviar la venia correspondiente al Parlamento.
Al respecto, el secretario general del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, sostuvo este martes en una rueda de prensa que “alguna gente confunde los términos”. Afirmó que “hay una diferencia sustancial” entre “la naturaleza de la relación diplomática” y “la naturaleza del régimen”. A modo de ejemplo, señaló que “hasta en la dictadura se mantuvieron las relaciones con la Unión Soviética”. No obstante, señaló que “dentro de Latinoamérica” es diferente, dado que “estamos comprometidos” y “hemos firmado cartas democráticas”. Por eso, sostuvo, “Venezuela tiene derecho a reclamarnos si no cumplimos [con] la democracia, y nosotros a ellos”.