En el marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes 8 de marzo, distintos sindicatos han tomado medidas de paro no sólo para poder volcarse a las calles en alguna de las movilizaciones convocadas, sino para visibilizar el aporte sustancial de las mujeres en los distintos ámbitos de trabajo.

El PIT-CNT convoca a un paro de mujeres bajo el lema “Ni un derecho menos. ¡Basta de retrocesos!”. “Este paro del 8 de marzo es un hito histórico que hemos marcado las mujeres sindicalizadas, con el respaldo de nuestro PIT-CNT. ¡Paramos todas!”, sostiene la central sindical en un comunicado publicado en su sitio web.

En el caso de la educación, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP) definió un paro nacional de 24 horas de mujeres y de varones por “trabajo, salario, seguridad social, contra la pobreza, la violencia de género y la pérdida de derechos de las mujeres y disidencias”.

En tanto, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) también hará un paro de 24 horas a nivel nacional, pero sólo de mujeres y disidencias, dijo a la diaria el secretario general del sindicato, Emiliano Mandacen.

En el transporte, la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere a la medida sin parar las actividades y definió que cada filial tome su decisión. En el caso de Coetc, “las compañeras se concentran a las 15.00 en la plaza Independencia”, señaló a la diaria el dirigente de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, Julio Spinetti.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) mantuvo la misma resolución que en 2023: dar libertad a los sindicatos de convocar a paros de 24 horas y decidir cómo ejecutar esas medidas (sólo de mujeres, mujeres y disidencias o mixtas).

Ana Casteluccio, integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) y del Consejo Directivo de COFE, dijo a la diaria que COFE no hará una movilización propia, sino que se plegará a la convocatoria que se hace desde el PIT-CNT, para concentrarse el viernes 8 a las 16.30 en la plaza Independencia y marchar hacia la plaza Libertad a las 18.30.

Por otra parte, en el caso de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay son las mujeres las que deciden si parar 24 horas y “por la tarde a partir de las 18.00 y hasta las 22.00 el paro es total de todos y todas en Montevideo para concurrir a la marcha”, señaló el secretario general de AEBU, Fernando Gambera, a El Observador.