El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo de visita en Treinta y Tres donde se inauguró una planta debobinadora de madera en la que habló de distintos temas, entre ellos las inundaciones en diferentes puntos del país, en especial en Florida, y sobre el pedido de archivo de la causa Antel Arena, que el directorio de la empresa pública tratará este jueves.

En rueda de prensa, Lacalle Pou valoró el trabajo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), como también de los empleados municipales, de UTE, OSE y las Fuerzas Armadas, que “una vez más están ayudando a la población civil”, en el marco de las inundaciones que se dieron en las últimas horas tras la alerta roja que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología.

En ese sentido, dijo que en el correr de la tarde viajará a Florida, donde se registraron las mayores inundaciones, para acompañar al intendente Guillermo López y a la población floridense. Según comentó, está en contacto con los jefes comunales desde “hace varios días” y agregó que más a largo plazo “quedará la evaluación de las consecuencias” del fenómeno climático.

“Lo primero que importa es que la gente esté bien, que esté seca, cuidar sus pertenencias, que puedan volver lo antes posible a sus hogares, y después la infraestructura, que siempre tiene algún daño. Inclusive en los lugares donde no llegó el temporal, desde hoy temprano me están diciendo de alguna localidad del interior que se afectó la luz eléctrica y eso también sabemos que genera complicaciones”, indicó.

Lacalle Pou indicó que “cuando se vaya el agua” y se haga una evaluación por parte de las autoridades de los distintos gobiernos departamentales, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Sinae, conversarán sobre los daños estructurales. “Ahora la coyuntura es lo importante, que la gente esté bien y que estén bien sus hogares”, insistió.

El aumento de casos de dengue

Por otra parte, el mandatario se mostró preocupado por el aumento de casos de dengue, dado que el país atraviesa “el peor momento”, apuntó ayer la ministra de Salud Pública, Karina Rando. “La ministra nos mostró el mapa de la presencia y en algunos departamentos es un poquito más complejo. En el departamento de Salto, por ejemplo, hay una alerta. En la campaña pública dejamos claro no dejar el agua estancada, dar vuelta la cubierta, dar vuelta los latones, que no haya agua estancada. Este refresque viene un poquito mejor, pero hay que estar alerta”, expuso.

Ante la Semana de Turismo, Lacalle Pou dijo que van “a hacer las evaluaciones”, aunque indicó que hay un “aspecto positivo” para esa semana, y es que “va a haber un fuertísimo turismo interno de muchos uruguayos”. “En los departamentos que viven del turismo, más algunos que tienen festivales, va a haber una presencia de público uruguayo que, por suerte, tiene un pesito más en el bolsillo, por suerte está saliendo y también está consumiendo, y eso sabemos que mueve una economía importante para nuestro país”, añadió.

El reexamen del la causa Antel Arena

En tanto, el presidente fue consultado por el reexamen de la causa Antel Arena que pedirá el directorio de la empresa pública este jueves, luego de que el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, decidiera archivarlo por no encontrar elementos delictivos.

Lacalle Pou dijo que Antel hizo una evaluación sobre si pedir que se desarchive el caso y que se pidió su opinión, que fue “afirmativa”, según dijo. “Hay que agotar la vía”, consideró. Al respecto, desde el Frente Amplio fueron críticos por la decisión de pedir la reexaminación del caso y entienden que Lacalle Pou se entromete en la campaña electoral al comunicar a la presidente del ente, Anabela Suburú, que avance en el pedido.