Dirigentes del Frente Amplio (FA) expresaron su preocupación por el intercambio de mensajes de Whatsapp entre senadores del Partido Nacional (PN) luego de que los ediles de Montevideo plantearan el juicio político en abril de 2023 a la intendenta Carolina Cosse, que ahora se encuentra de licencia (sin goce de sueldo) para dedicarse a la campaña.

Según informó Búsqueda con base en las conversaciones que mantuvieron en un grupo entre los legisladores, que surgen del celular del exsenador nacionalista Gustavo Penadés incautado por la Justicia, la senadora blanca Graciela Bianchi rechazó la propuesta de los ediles con el argumento de que hay intendentes blancos que tienen “cositas que tapar”.

Por su parte, el senador Sergio Botana escribió: “Que me perdonen los señores ediles de Montevideo, pero el partido no se puede embarcar en una acción que termina siendo perjudicial para los 17 intendentes blancos. Estoy contando a Yamandú [Orsi]”, ironizó.

“Tapar procesos propios”

La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Patricia Soria, expresó “preocupación” por cómo procesa las decisiones “el partido de gobierno”. En diálogo con la diaria, sostuvo que la “preocupación central era tapar procesos propios” y que los senadores prefirieron “apañar” a los ediles por una medida que “quedó absolutamente demostrada, después de todo este proceso, que fue absolutamente desproporcionada”.

Asimismo, señaló como preocupante la “poca capacidad de marcha atrás”, de reconocer los “errores”, y de no “llamar al orden a sus propios compañeros cuando acuden a una herramienta de forma irresponsable, que lo que termina generando es un daño terrible a la política”.

Nicolás Lasa, edil montevideano del Partido Socialista, señaló a la diaria que es “triste” y “lamentable” ver cómo las herramientas constitucionales, que son para “preservar las instituciones”, se usan para “intereses partidarios”. “Todas las semanas nos sorprenden con un escándalo nuevo”, expresó.

De acuerdo a Lasa, resulta “muy llamativo” que todos los ediles del PN y algunos del Partido Colorado (PC) hayan iniciado el proceso de juicio político sin tener el “acuerdo” de sus respectivos partidos. “Es poco creíble que no hubieran estado desde el origen en esto. Bianchi debería explicar cuáles son las ‘cositas’ que tienen que tapar, o que están tapando, los intendentes blancos. Además, no parece justo que Botana meta a Yamandú en la bolsa de los intendentes blancos. ¿Qué quiere sembrar?”, preguntó.

El senador frenteamplista Eduardo Brenta dijo a la diaria, que si bien sus colegas blancos eran “conscientes” de que era un “error político” y que carecía de “sustento político” el juicio político, lo “grave” es que “en realidad algunos han pensado que esto era canje de algo”, en alusión a las “cositas para tapar”. En ese sentido, mencionó el caso del intendente de Artigas, Pablo Caram, que está siendo investigado por distintas irregularidades en la comuna, como las horas extra que cobraron algunos funcionarios.

“Bianchi habitualmente dice que sabe mucho de muchos temas; si sabe cosas para tapar que constituyen delitos u omisiones, debería hacerlo público y no plantear un canje que nunca existió, dado que no había ninguna clase de sustento para llevar adelante ese juicio político, que era absolutamente ridículo”, añadió el legislador.

Por su parte, la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, dijo en rueda de prensa que “son los nuevos tiempos” y que a veces les cuesta adaptarse. “Pertenezco a los tiempos en que lo reservado era reservado, donde las reuniones de negociación se hablaban en ámbitos privados y después se mantenía respeto a códigos de esos tiempos. Hoy los tiempos cambian, hoy la tecnología ofrece estas instancias. Hay quienes dicen que es mejor que todo se sepa y hay quienes preferimos todavía preservar algunos espacios de privacidad, confianza e intimidad, pero también es verdad que los tiempos marcan otras cosas a las que tenemos que ir acostumbrándonos”, concluyó.

Botana adelantó a radio Universal que presentará una denuncia ante Fiscalía por entender que es “gravísimo” que se haya divulgado el contenido del chat.