El canciller Omar Paganini confirmó este martes en entrevista en el programa Periodistas, de Canal 5, que el excanciller Francisco Bustillo “ha terminado su licencia ayer [por el lunes]” y se encuentra “trabajando en el área de Política de la cancillería”.

En concreto, Bustillo es asesor de la Dirección General para Asuntos Políticos, a cargo del embajador Fernando Sandín. Paganini explicó que Bustillo es funcionario de la cancillería y dentro del ministerio “uno tiene cargos que son de dirección y de asesoría de directores”.

Bustillo se encontraba de licencia reglamentaria desde el 1° de noviembre, cuando renunció a su cargo como ministro, luego de que la exsubsecretaria Carolina Ache entregara a Fiscalía audios en los que el jerarca le sugería “perder” el celular para evitar brindar información a la Justicia por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

El excanciller ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1986 y fue embajador uruguayo en Ecuador, Argentina y España. Asimismo, durante el gobierno de José Mujica se desempeñó como jefe de gabinete del entonces canciller Luis Almagro.

Desde la cancillería informaron a la diaria el mes pasado que Bustillo tenía días de licencia acumulada y de antigüedad, ya que llevaba 38 años de funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Los días por antigüedad se acumulan y no se pierden. Tenía cientos de días de antigüedad y los aprovechó”, dijeron fuentes allegadas a Bustillo.